La Enfermedad de Chagas y la Leismaniasis son enfermedades causadas por protozoos parásitos, y son un ejemplo de paradigma de una extendida parasitemia con necesidades médicas poco conocidas. Los tratamientos actuales basados en benznidazol y nifurtimox son caros y no cubren los criterios de efectividad y falta de toxicidad que cubren los medicamentos actuales.

Como resultado de una cooperación multidisciplinar entre investigadores químicos de la Universidad de las Islas Baleares y parasitólogos de la Universidad de Granada, se ha desarrollado una nueva familia de aminoescuaramidas con actividad in vivo demostrada frente a la Leismaniasis y la Enfermedad de Chagas. La estabilidad química de estos compuestos junto con el uso de nuevos productos asequibles, y la facilidad en su fabricación coloca a las escuaramidas en cabeza frente al desarrollo de agentes antiparasíticos de bajo coste.

Ventajas:

  • Baja toxicidad en células VeRo y ratios de alta efectividad frente a las formas epimastigotas y amastigotas de los parásitos.

  • Importante descenso (superior al 97%) en la reactivación de la parasitemia en la fase crónica tras la inmunosupresión en ratones.

  • Estabilidad química, materia prima asequible y síntesis directa.

Se busca…

Interés en contactar con empresas que lideren el proyecto para, entre otras cuestiones, realizar pruebas de validación de dianas, perfil toxicológico y ADME.

Información

Sectores de aplicación: empresas farmacéuticas

Fecha de prioridad: 16/05/2013

Titular: Universidad de Granada

Estado: PCT publicada, Enlace