Los nuevos compuestos objeto de la invención son útiles para el tratamiento y prevención del cáncer, en concreto para el tratamiento de cáncer de mama, pulmón, colorrectal, páncreas, neoplasias y síndromes mieloproliferativos.

El compuesto más activo presenta una CI50 de 134 nM frente a la línea celular A375 de melanoma humano. Otros compuestos de la misma familia presentan valores de CI50 de 557 nM, también, frente a A375 y valores de CI50 de 747 y 836 nM frente a la línea celular de melanoma humano G361.

En los ensayos de toxicidad con los compuestos más activos in vivo, llevados a cabo en ratones, no se observan cambios en la conducta, signos clínicos de toxicidad, ni muertes en el 100% de los animales tratados. El análisis macroscópico de los órganos estudiados, muestra un aspecto normal de los mismos.

Los datos obtenidos en el estudio de distribución del fármaco in vivo, llevado a cabo en ratones con los compuestos más activos,  ponen de manifiesto, en primer lugar, que el compuesto es absorbido por vía oral y que se distribuye por todo el organismo, y en segundo lugar, que tanto el hígado como los riñones son los órganos donde más se acumula.

Se buscan…

La investigación se encuentra en fase preclínica. Se buscan empresas colaboradoras para mejorar los procesos químicos y profundizar en los aspectos biológicos de estas potentes moléculas anti-proliferativas.

Sector: Terapia del cáncer, medicina,
Fecha de prioridad: 20/01/2014