Se buscan soluciones para reducir el contagio de enfermedades de los controladores aéreos

Vie, 02/07/2021 - 14:04
02/07/2021
Controlador aéreo con fondo cielo celeste

Destinatarios: grupos de investigación universitarios o no, con capacidad probada en el ámbito del reto.

Fecha límite para la recepción de propuestas: 6 de septiembre de 2021 a las 23:59.

Dentro de su estrategia de innovación y como herramienta para ampliar el espectro de ideas y tecnologías al servicio del transporte aéreo, el Centro de Referencia de I+D+i ATM A.I.E. CRIDA ha convocado el Primer Concurso de 2021 para Soluciones que hagan frente al reto de minimizar el riesgo de contagio de enfermedades por vía aérea en el futuro puesto de trabajo del controlador aéreo, cuya resolución aportará valor a la gestión del tráfico aéreo.

CRIDA es una agrupación de interés económico sin ánimo de lucro establecida por la Entidad Pública Empresarial gestora de la navegación aérea en España ENAIRE, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e Ingeniería y Economía del Transporte, S.A. (INECO).

Minimizar el riesgo de contagio de los controladores aéreos en sus puestos de trabajo es una de las prioridades de ENAIRE, quien ha diseñado iFOCUCS, la revolución digital de la posición de trabajo de los controladores aéreos. En este sentido, este reto se propone identificar y analizar soluciones viables que permitan una extracción y filtrado de partículas y aerosoles, que no genere ruidos o incomodidades que perturben el entorno de trabajo del controlador aéreo y, por extensión, en otros puestos de trabajo.

Se buscan:

• Soluciones que permitan minimizar el riesgo de contagio de enfermedades que se transmitan por vía aérea en la futura posición de control iFOCUCS (y, si fuera posible, porextensión en cualquier puesto de trabajo compartido) sin perturbar el normal desarrollo de las tareas de control.
  • Soluciones que permitan minimizar el riesgo de contagio en las salas de control, o en salas de simulación que abarcan espacios extensos, no limitándose a las posiciones decontrolador.
  • Soluciones que permitan minimizar el riesgo de contagio en fanales de las torres que abarcan espacios menos extensos que las salas de control y necesitan sistemas con especificidades diferentes.

Además de este primer concurso, CRIDA tiene intención de convocar durante el año 2021 un segundo Concurso de Soluciones, que responderá a un RETO diferente. Además, pretende plantear nuevos retos y, por tanto, continuar lanzando convocatorias de Concurso de Soluciones, en los años venideros.