La UGR consigue 1,4 M€ de financiación para siete proyectos de I+D colaborativa

Lun, 18/12/2023 - 08:50
18/12/2023
mujer en laboratorio

La Universidad de Granada ha conseguido 1,4 millones de euros de financiación para siete proyectos de I+D en colaboración con empresas. Estas ayudas, promovidas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Agencia Estatal de Investigación, tienen por objeto fomentar la colaboración público-privada mediante la financiación de proyectos de desarrollo experimental innovadores, en colaboración entre empresas y organismos de investigación. Se busca transferir e incorporar conocimientos y resultados científico-técnicos a los procesos de innovación empresarial, permitiendo la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnológicas, productos y servicios.

Con esta financiación, la Universidad de Granada participará en los próximos años en siete proyectos de colaboración público-privada junto con otras 16 empresas y entidades, para transferir sus capacidades de investigación en la búsqueda colaborativa de soluciones y generación de nuevos resultados, de interés tanto para las trayectorias tecnológicas y de innovación de las empresas como para el mercado.

Estos proyectos movilizan una financiación conjunta de 3,4 millones de euros, de los que la UGR ejecutará 1,4 millones, para llevar a cabo desarrollos tan diversos como la regeneración de úlceras crónicas, la mejora del cultivo del pulpo, la validación de biosensores basados en grafeno para sepsis o la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Destaca además la aportación de la Universidad de Granada al desarrollo experimental y la innovación basada en ingredientes funcionales y principios activos extraídos de plantas de interés para la industria biotecnológica y biomédica, como el argán o la fresa.

La convocatoria de Proyectos de Colaboración Público-Privada (CPP2022), que se incluye dentro del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con Fondos Next Generation EU de la Unión Europea.

Más información en CanalUGR