La UGR participa en el proyecto IA4TES (Programa Misiones IA)

Mar, 07/11/2023 - 13:58
0
07/11/2023
Equipo IA4TES

La Universidad de Granada acoge la reunión anual de IA4TES, un proyecto de 16 millones para aplicar IA a la transición Energética Sostenible. Se trata del único proyecto en el sector de energía, dentro del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial.

El proyecto, liderado por Iberdrola España, cuenta con un presupuesto de más de 16 millones de euros, parte de los cuales (12,5) son financiados por Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, con fondos del programa Next Generation de la Unión Europea.

Como único proyecto en el sector de energía, dentro del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial, aspira a establecer las bases de la investigación para la aplicación de la tecnología IA en el sector eléctrico. Igualmente, tendrá en cuenta los aspectos éticos, de diversidad e inclusión y de privacidad de la Inteligencia Artificial.

Por tanto, el propósito del proyecto IA4TES es la investigación en tecnologías de Inteligencia Artificial en el sector de la energía, tanto en generación renovable como en redes inteligentes y en el ámbito de servicio al cliente. Algunas iniciativas representativas son los modelos inteligentes para mantenimiento predictivo de redes eléctricas e instalaciones de generación renovable, el diseño de mercados de flexibilidad que faciliten la participación abierta o la incorporación efectiva de elementos de almacenamiento de energía en el sector.

Además, se analizan los espacios de datos y estándares comunes para compartición de datos, o tecnologías disruptivas como la computación en el Edge o los algoritmos de inspiración cuántica.

Más información en el siguiente enlace