Proyecto Prueba de Concepto UGR: Visionstation para evaluar y entrenar a conductores

Dom, 08/05/2022 - 13:46
05/05/2022
Persona sentada haciendo un test de percepción del peligro al conducir

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha creado una nueva sección web de "Ayudas Concedidas", donde se presentan algunos ejemplos de ayudas destacadas de entre las que la AEI ha financiado en los últimos años. Son noticias de proyectos de investigación, de contratos de recursos humanos que muestran las contribuciones de los jóvenes investigadores y otras ayudas que pretenden comunicar y difundir la investigación financiada por la AEI y el potencial transformador de la ciencia y la innovación para el conocimiento, la economía y el bienestar de la sociedad.

Hasta la fecha, se ha incluido en esta sección web el proyecto de I+D+i de la Universidad de Granada: "Prueba de concepto de Test de Predicción de Peligros y Toma de Decisiones Arriesgada implementados en PC, APPs, 3D, Elumens. Visionstation para evaluar y entrenar a conductores", que liderado por la investigadora Cándida Castro, ha recibido financiación en la convocatoria Prueba de Concepto 2021.

Los resultados de este proyecto son interesantes para organismos y empresas como la DGT, ALSA o la IRU, World Road Transport Organisation), así como Autoescuelas, Psicotécnicos, Empresas de transporte y asociaciones que promueven la prevención de accidentes (por ejemplo, STOP-accidentes y otras Asociaciones de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico) para su uso profesional en la formación, acreditación y detección de conductores imprudentes; y el entrenamiento de habilidades para detectar, identificar y poder reaccionar ante situaciones de peligro.

El 90 % de las colisiones de tráfico se deben a errores humanos. Los programas de entrenamiento de realidad virtual permitirán a los conductores exponerse a situaciones de riesgo en un entorno controlado, aprendiendo a detectarlos y adquiriendo habilidades para responder de forma segura. Estas tecnologías nos permitirán evaluar y corregir la predisposición al riesgo de los conductores, evitando multas, retiradas del carné y, sobre todo, siniestros.

Más información: AEI. Ayudas concedidas