El papel de las empresas en el I Whorkshop Internacional “Mujeres investigadoras innovan”

Mar, 06/07/2021 - 12:15
0
21/06/2021
Workshop MI

El pasado 17 y 18 de junio la Universidad de Granada reunió a 70 referentes femeninos, tanto de España como de Latinoamérica, para compartir sus casos de éxito de innovación y transferencia de conocimiento con el sector socio productivo. Esta primera edición se celebró de forma telemática, a través de cuatro salas habilitadas para ello, desde la propia web del proyecto Son Pioneras.

Este workshop se enmarca dentro de una iniciativa más amplia que es el proyecto Son Pioneras, que cuenta con el respaldo de la Consejería competente en materia de I+D+i de la Junta de Andalucía. Su fin primero y último es dar visibilidad a las pioneras que realizan aportaciones al tejido empresarial y están transformando el entorno.

La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI-UGR) ha colaborado en la organización general de este evento y, a partir de los vínculos previamente establecidos, ha hecho posible espacios de presentaciones de empresas y entidades con experiencias de colaboración en transferencia de conocimiento en diálogo e interacción con las mujeres protagonistas de este taller. De esta forma, se ha contado con la participación en el workshop con las personas responsables en I+D+i de las empresas y entidades: Grupo La Caña, Alight Solutions, Herogra Especiales, Grupo Castillo de Canena, Asprogrades, Cosentino, LentiStem Biotech S.L. y Abbott.

Unas intervenciones también necesarias desde el otro lado, donde las empresas han expuesto el papel que juega la innovación y la transferencia de conocimiento en sus organizaciones, acompañándolas de casos de éxito que han impactado significativamente tanto a nivel económico como social en su entorno. También ha supuesto un espacio donde dar pistas a las nuevas generaciones de investigadoras para incorporar la transferencia de conocimiento desde su inicio en la carrera investigadora, y se ha aprovechado, además, para lanzar algunas sugerencias en pro de mejorar y agilizar estas colaboraciones, para que en palabras de Ana García Esteban, Directora del Centro de Servicios Alight en Granada: "empresas y universidades vayan juntas al servicio de la sociedad". 

En este sentido, cabe destacar que en los últimos cinco años, 246 investigadoras de la UGR han participado activamente en tansferencia de conocimiento, a través de contratos art. 83 LOU con empresas y entidades, en la protección de resultados de investigación y explotación comercial de patentes, en la puesta en marcha de proyectos de I+D+i colaborativa bajo el paraguas de distintas convocatorias regionales y nacionales y como promotoras de empresas basadas en el conocimiento o spin-off.

Vídeos disponibles en el canal de youtube de Son Pioneras