En un modelo actual de transferencia, uno de los objetivos fundamentales es la creación de empresas para la explotación del conocimiento surgido en las Universidades. Actualmente, esta opción se considera una de las mejores vías de transferencia, ya que no sólo permite la explotación de resultados, sino que enriquece el tejido productivo regional y facilita la incorporación de egresados al mercado laboral.

Dentro de este marco nace el proyecto "La Ruta Emprendedora para Investigadores de la UGR", con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora en el entorno investigador universitario, así como promover y facilitar el desarrollo de proyectos empresariales.

"La Ruta Emprendedora para Investigadores de la UGR" va dirigida a:

  1. Personal docente e investigador con vinculación permanente a la UGR.
  2. Personal investigador en formación sin vinculación permanente a la UGR.
  3. Alumnos de Doctorado de la UGR.

Consta de tres fases que van incrementando paulatinamente el tiempo de dedicación. En ellas se va introduciendo al participante en los diversos aspectos de la cultura emprendedora, sin saturar con densos cursos formativos, a la vez que ofreciendo herramientas que permitan despertar la faceta emprendedora.

Las tres fases de "La Ruta Emprendedora para Investigadores de la UGR" se definen de la siguiente forma:

 

 


1. Visita a incubadora de Spin-Off de la UGR (CTT).

Consiste en una jornada donde los participantes tendrán la oportunidad de conocer los servicios ofrecidos por la Coordinación General de Emprendimiento (UGR Emprendedora) y la OTRI de la UGR para la creación de una empresa, y se impartirá una charla por parte de emprendedores relacionados con su área de conocimiento, que expondrán su experiencia emprendedora. Posteriormente se realizará una visita a varias empresas instaladas en la incubadora de Spin-Off de la UGR relacionadas con su sector de interés para que conozcan distintas experiencias.

Duración: una mañana (de 10:00h a 14:00h).

2. Taller para investigadores emprendedores.

Para aquellos participantes que tengan interés en continuar con la ruta, la segunda parte consiste en sesiones prácticas interdisciplinares, cuyo objetivo es generar ideas de negocio innovadoras, desarrollar las capacidades de trabajo en equipo y la motivación.

Duración: dos mañanas (de 10:00h a 14:00h).

3. Curso de formación (De la Idea al Plan de Negocio).

La fase final de la ruta tiene como objetivo ofrecer un curso básico sobre la elaboración del plan de negocio de una forma práctica y aplicada a las ideas de negocio generadas en la segunda fase.

Duración: tres mañanas (de 10:00h a 14:00h).

 

Nota: El número máximo de inscripciones para cada sector es de 20 personas.