Este programa tiene como principal instrumento la convocatoria de ayudas para la formación y el desarrollo de jóvenes investigadores en las áreas de la sostenibilidad, cuyos proyectos se centrarán en la identificación, descripción y análisis de implicaciones para el sector de las principales tecnologías asociadas al futuro sistema energético descarbonizado y electrificado. Así como la elaboración de documentos de estado del arte, principales novedades tecnológicas e impacto de estas novedades en las previsiones de costes y evolución de mercado prevista de las siguientes áreas de interés:

  • Generación limpia: Nuevas tecnologías de generación fotovoltaica. Tecnologías avanzadas de generación Eólica.Otras energías renovables. Centrales de gas avanzadas y “gas peakers” eficientes.
  • Redes y Sistema Eléctrico: Nuevas tecnologías de transmisión y distribución (Ej: HVDC). Tecnologías avanzadas de almacenamiento de energía. Redes Inteligentes.
  • Clientes y Demanda: Gestión de la demanda. Recursos energéticos distribuidos.
  • Nuevos vectores para la electrificación de la economía: Vehículo Eléctrico. Calor “eléctrico”: bomba de calor, almacenamiento térmico. Eficiencia energética.
  • General: Implicaciones económicas y medio ambientales de todas las tecnologías descritas y su impacto en el sistema eléctrico del futuro. Impacto de la digitalización y las nuevas tecnologías de la información en el sector eléctrico.

Más información: Fundación Iberdrola España