Gran Desafío, está abierto a grupos de investigación de todo el mundo, aunque deben aliarse con entidades británicas, porque el 25% del proyecto tendrá que llevarse a cabo por ciencia inglesa. Los grupos con las propuestas más atractivas para cubrir desafíos que la ciencia no ha conseguido abordar de forma satisfactoria hasta la fecha, recibirán 100 millones de libras, a repartir entre ellos, para el desarrollo de sus propuestas. Los siete retos son:

  1. Vacunas Contra el Cáncer: El cáncer no lo causa un organismo invasor, sino las células del propio  cuerpo humano. Este es principal motivo por el que no se ha conseguido hasta la fecha una vacuna contra tumores malignos. Según Cancer Research UK, es posible conseguirla.
  2. La Enfermedad del Beso: El virus Epstein-Bar (EBV) es el causante de la mononucleosis o enfermedad del Beso, y se le atribuye 200.000 casos de cáncer al año en todo el mundo. Aún no existe una vacuna contra este virus.
  3. La “Lotería” del Cáncer: Se sabe que hay distintos eventos que causan mutaciones asociadas al cáncer, pero el reto está en saber por qué le sucede a unas personas y otras no.  
  4. ¿Tratar o no tratar?: El desafío radica en establecer una jerarquía de las alteraciones para decidir el tratamiento a aplicar.
  5. El Mapa. El quinto reto se basa en encontrar una forma de mapear los tumores a nivel molecular y celular.
  6. El Súper Oncogen: La ciencia ha logrado atacar el Myc en ensayos con animales. El reto consiste en lograrlo en humanos.
  7. Macromoléculas: El ARN y las proteínas son moléculas de gran tamaño que podrían ser muy buenos tratamientos contra el cáncer. Sin embargo, hasta ahora no se ha encontrado una forma eficiente de introducirlas en las células. 

La convocatoria está abierta hasta el 12 de febrero de 2016. Más información y envío de propuestas a través de la web de la convocatoria.

Fuente: Cancer Research UK