Las categorias para presentar candidatura son las siguientes:

• Premio Princesa de Asturias de las Artes: destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas.
  • Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales: destinado a la labor creadora y/o de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos.
  • Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades: destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones.
  • Premio Princesa de Asturias de la Concordia: destinado a la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad.
  • Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional: destinado a la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos.
  • Premio Princesa de Asturias de los Deportes: destinado a la labor de fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte de manera que esta labor constituya además, a través de la solidaridad y el compromiso, un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos.
  • Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica: destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas.
  • Premio Princesa de Asturias de las Letras: destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros.

BASES DEL PREMIO