Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento quieren reconocer e incentivar la investigación y creación cultural de excelencia, en especial aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado teórico. La denominación de estos premios quiere significar tanto el trabajo de investigación capaz de ampliar el ámbito del conocimiento –desplazando hacia delante la frontera de lo conocido–, cuanto el encuentro y solapamiento entre áreas disciplinares. 

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, de periodicidad anual, abarcan las categorías siguientes: 

  1. Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas)
  2. Biomedicina
  3. Ecología y Biología de la Conservación
  4. Tecnologías de la Información y la Comunicación
  5. Economía, Finanzas y Gestión de Empresas
  6. Música Contemporánea 
  7. Cambio Climático
  8. Cooperación al desarrollo
Dotación:
La dotación de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento es, en cada una de sus categorías, de 400.000 €, un diploma y un símbolo artístico.
En el caso de que el premio sea compartido por más de una persona, la dotación económica se repartirá por igual entre todas ellas. Todos los premios, en cualquiera de sus categorías, estarán sujetos a las retenciones y los impuestos que estipule la legislación vigente aplicable, los cuales serán detraídos de la dotación económica que corresponda a estos.
Requisitos de los candidatos:
Los candidatos serán una o más personas físicas de cualquier nacionalidad, sin límite de número cuando hayan realizado aportaciones convergentes en un determinado avance, bien a través de colaboración formal entre ellas (formando parte de uno o más equipos), bien de manera paralela. 

En el caso de las categorías 7 y 8, podrán también ser candidatas agencias y organizaciones públicas o privadas (en este último caso, sin ánimo de lucro), en las condiciones establecidas en el párrafo anterior, y cuyo objetivo institucional u organizacional sea la realización de actividades relacionadas con el cambio climático y la cooperación al desarrollo, respectivamente. 

El premio no podrá otorgarse a título póstumo.

Más información: Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento