26 de abril: World Intellectual Property Day “Creatividad digital: reinventar la cultura”

Cada 26 de abril la WIPO (World Intellectual Property Organization) -OMPI en español (Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual)-, promueve la celebración del World Intellectual Property Day, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

ipday2016

Es importante saber que cuando a nivel internacional se habla de “propiedad intelectual”, en nuestro contexto debemos interpretarlo y traducirlo por “propiedad industrial e intelectual”, de manera que hoy es el día dedicado en todo el mundo no sólo a hablar sobre los derechos de autor, sino a otras figuras de protección como patentes, diseños industriales, marcas,… como herramientas que promueven la innovación y la creatividad.

En ediciones anteriores, el #ipday ha estado dedicado a la música, las películas, los visionarios innovadores o los diseños, entre otros temas. En esta ocasión, la WIPO ha elegido el lema “Creatividad digital: reinventar la cultura” como hilo conductor principal de esta celebración:

“Reimagining culture – how we create it, how we access it, and how we finance it – is not without challenges. And the challenge of a flexible, adaptive intellectual property system is to help ensure that the artists and creative industries in our digital universe can be properly paid for their work, so they can keep creating. So for World IP Day this year, we’re exploring some of the issues surrounding our cultural future. We’ll be talking to experts on creativity in the digital market, and to creators themselves, to find out where they think we’re heading. Join us on Facebook as the story unfolds. Season One is just starting.”  (WIPO

Por nuestra parte, en la OTRI de la Universidad de Granada continuamos apostando por la difusión y las actividades de formación en materia de propiedad industrial e intelectual. Por ello, dentro de nuestro Programa IPR-TB, y coincidiendo con el #ipday, hoy nos encontramos en el Curso de Iniciativa Emprendedora para las Becas Open Future, con una charla sobre “Propiedad intelectual y Transferencia”, en colaboración con #UGREmprendedora.

ipday

ipday2