Vigilancia Tecnológica: nuevo boletín de la OEPM para el sector de la Biotecnología Sanitaria

La Oficina Española de Patentes y MOEPMarcas (OEPM) presenta un nuevo boletín de Vigilancia Tecnológica, centrado en la Biotecnología aplicada al sector sanitario. Este documento ofrece una información puntual, esquemática y de  rápida lectura sobre las últimas patentes biotecnológicas publicadas en el mundo relativas a cuatro líneas de investigación: Sistema Nervioso, Sistema Inmune, Diabetes y Degeneración Macular.

Cada año el sector biotecnológico adquiere una mayor importancia, lo que lo sitúa como uno de los sectores claves para la economía española. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2011, 3.025 empresas realizan actividades biotecnológicas en España, habiendo crecido a tasas del 25% la cifra de facturación y empleo del sector. Por otra parte, en los últimos cuatro años el número de solicitudes de patentes en el sector biotecnológico experimenta una tendencia claramente positiva. Esta evolución manifiesta no sólo que el sector biotecnológico está en auge, sino además, la importancia que éste le concede a la Propiedad Industrial como vía para recuperar la inversión.

Este nuevo boletín ha sido elaborado por la OEPM, en colaboración con la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) como miembro de la Plataforma Tecnológica Española de Mercados Biotecnológicos, dentro de la dentro de su Estrategia 2012-2014 en materia de Propiedad Industrial para empresas y emprendedores. Siguiendo esta estrategia, la OEPM ha empezado a colaborar activamente con las plataformas tecnológicas españolas, poniendo a su disposición todos los servicios de que dispone, con el fin de que la tecnología que generen sea una tecnología con valor, que permita el retorno financiero, mejore la competitividad de las empresas y facilite su internacionalización.

La Vigilancia Tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios (norma UNE 166006:2006 Ex Gestión de la I+D+i (Sistema de Vigilancia Tecnológica)). La Vigilancia Tecnológica permite a las organizaciones entender mejor el entorno, detectar tendencias, conocer cambios en las tecnologías y los mercados, reducir riesgos en la toma de decisiones, mejorar sus estrategias, conocer a la competencia y establecer alianzas.

Con este, son 14 los Boletines de Vigilancia Tecnológica que publica la OEPM, con una actualización trimestral:

Boletines OEPM

Boletines OEPM – Plataformas Tecnológicas

Boletines OEPM-OPTI

Boletines OEPM-Instituto Nacional da Propriedade Industrial (INPI)

Más información: