Adhesivo dental con nanopartículas y con actividad anticariogénica

Patente solicitada. Fecha de prioridad: 24/06/2022. Nº de solicitud: P202230570
Universidad de Granada (9,1 %) y Universidad Rey Juan Carlos (90,9 %)

Empresas interesadas en licenciar la tecnología para su explotación comercial.

Odontología, farmacología y cosmética.

nanotecnología
nanopartículas silíceas mesoporosas
surfactante
agente director de estructura
L-arginina
caries secundaria
efecto anticariogénico
adhesión dental
materiales dentales

La caries es la enfermedad bucal más frecuente en las personas a nivel mundial cuyo tratamiento operatorio consiste en la eliminación del tejido alterado y posterior reconstrucción del diente con resinas compuestas adhesivas. Aunque los materiales empleados en el proceso de restauración presentan unas propiedades mecánicas excepcionales, su duración se ve limitada ante la posible formación de caries secundarias. Estas caries se producen como consecuencia de la proliferación de bacterias acidogénicas que integran la biopelícula entre el diente y la restauración.

La presente invención describe un adhesivo dental que incorpora nanopartículas mesoporosas de sílice que, a su vez, contienen micelas de L‑arginina en el interior de sus poros. Las nanopartículas presentes en el adhesivo llevan a cabo una liberación controlada de L-arginina que actúa como fuente de basicidad. El aumento del pH en la interfase diente‑empaste inhibe el crecimiento y proliferación de bacterias que dan lugar a la formación de caries secundarias. Comparado con otros ensayos donde se incorpora agentes antibacterianos libres sobre el adhesivo, la adición de nanopartículas de sílice a adhesivos dentales no provoca cambios significativos en las propiedades físico‑mecánicas ni adhesivas de estos últimos.

Por tanto, la invención se presenta como el primer adhesivo con propiedades terapéuticas antibacterianas que mantiene las propiedades físico‑mecánicas de los materiales típicos empleados en la restauración dental.

• Adhesivo capaz de prevenir la formación de caries secundarias.
  • Incorporación de nanopartículas de sílice que mantienen las propiedades fisco‑mecánicas del adhesivo.
  • Material capaz de llevar a cabo la liberación controlada de L-arginina y derivados capaces de prevenir la formación de caries mediante la modificación del biofilm.