Biomarcadores para la detección y clasificación no invasiva del cáncer de próstata

Patente solicitada. Fecha de prioridad: 08/03/2022. Nº de solicitud: P202230187
Universidad de Granada 65%, Fundación Progreso y Salud (GENYO) 35%

Biotecnología, Salud, Farmacia y cosmética.

MRC2
PCA3
S1004A
biomarcadores
biopsia líquida
cáncer de próstata
diagnóstico
estratificación
pronóstico

El cáncer de próstata es una de las causas más comunes de muerte por cáncer en todo el mundo, así como uno de los tumores más frecuentemente diagnosticados y el más frecuente en varones en España. A pesar de ello, las herramientas de detección de estos tumores están estancadas y no existen biomarcadores genéticos adecuados: a día de hoy se sigue utilizando el marcador PSA, a pesar del elevado porcentaje de falsos positivos y falsos negativos.

En cuanto a la determinación del tratamiento, tampoco existe una herramienta que permita determinar cuál es el más adecuado para cada paciente. Con ello, lo más habitual es utilizar el tratamiento estándar, la terapia de privación de andrógenos (ADT), lo que deriva en muchos casos de resistencias hormonales. A pesar de que pueda haber una buena respuesta inicial, tras 18-24 meses de terapia ADT a menudo el cáncer progresa a la fase resistente a castración (CRPC), la cual tiene una supervivencia de tan solo 16 a 18 meses.

En respuesta a lo anterior, se han identificado tres biomarcadores genéticos S1004A, PCA3, MRC2 y que pueden utilizarse para detectar, clasificar y/o prevenir el cáncer de próstata. El RNA no codificante PCA3 es específico del tejido prostático y se encuentra sobreexpresado de forma temprana en los cánceres de próstata; el aumento de la expresión de MRC2 indica una mayor tasa de remodelación de la matriz extracelular, que facilitaría una posterior metástasis; y el gen S100A4 se encuentra sobreexpresado cuando el cáncer es más agresivo y ya existe metástasis.

Además, estos tres biomarcadores pueden detectarse utilizando métodos no invasivos, como la biopsia líquida, y serían ideales para desarrollar kits y dispositivos de prevención, diagnóstico y estratificación del cáncer de próstata.

Pasos desde la extracción hasta el análisis y la cuantificación
Figura 1. Pasos desde la extracción hasta el análisis y la cuantificación de PCA3, MRC2 y S1004A

• Especificidad de tejido/cáncer: PCA3 se expresa solo en tejido prostático, superando la falta de especificidad del PSA.
  • Precisión y detección temprana. PCA3 se encuentra sobreexpresado en más del 95% de los cánceres de próstata primario.
  • Medicina personalizada. Los niveles de expresión de S1004A, MRC2 y PCA3 permiten conocer el tipo y el estado del cáncer, facilitando la clasificación del mismo y con ello la elección del tratamiento más adecuado.
  • No invasivo. Los tres biomarcadores pueden detectarse mediante métodos no invasivos, como una biopsia líquida.
  • Análisis a tiempo real. La biopsia líquida, al tratarse de un proceso no invasivo, permite análisis repetidos a lo largo del proceso tumoral.
  • Método sencillo. La posibilidad de uso de un kit o dispositivo facilita la obtención de datos que permita el diagnóstico y pronóstico de este tipo de cáncer.