Biomaterial de cartílago de esturión para la regeneración de tejidos

Año
2020
Estado
Patente solicitada. Fecha de prioridad: 09/10/2020. Nº de solicitud: P202031030. PCT solicitada. Fecha: 11/10/2021. Nº de solicitud: PCT/ES2021/070739
Titular
Universidad de Granada y Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Se busca (objetivo)

Empresas interesadas en licenciar la tecnología para su explotación comercial.

Sectores de aplicación

Biotecnología, Salud, Medicina regenerativa, Ingeniería de tejidos.

Palabras clave
cartílago
MEC
andamio
biomaterial
córnea
esturión
huesos
ingeniería tisular
matriz extracelular
medicina regenerativa

Descripción

El cartílago es un tejido conectivo especializado que tiene, entre otros, un tipo de célula especial denominado condrocito, responsable de sintetizar una matriz extracelular densa (MEC). Los problemas más comunes asociados con este tejido son la degeneración relacionada con la edad, las lesiones traumáticas y las enfermedades degenerativas y autoinmunes. 

En los últimos años, diversos biomateriales naturales y sintéticos han sido estudiados para su uso en la reparación de cartílago. Lamentablemente, la mayoría de éstos no tienen la capacidad de reproducir totalmente el microambiente del cartílago nativo, lo que conlleva a la búsqueda de biomateriales aptos para regeneración in vivo de este tejido.

Para solventar estas limitaciones, el biomaterial desarrollado emplea cartílago de esturión sometido a un método mixto de descelularización, desarrollado por el grupo de investigación. 

Este biomaterial, que también puede ser recelularizado con células humanas, tiene un gran potencial de regeneración in vivo, confiriéndole capacidad para ser utilizado en la reparación de lesiones tisulares y  para el tratamiento de diversas enfermedades.  

Los estudios in vivo e in vitro realizados confirman la preservación de las propiedades fundamentales del cartílago nativo, así como una alta biocompatibilidad.

Ventajas y beneficios

  • Tejido biocompatible.  Los estudios llevados a cabo no han detectado ningún tipo de alteración local o sistémica ni otro tipo de reacción adversa, demostrando de esta manera la biocompabilidad de este tejido.

  • Escasa probabilidad de rechazo inmunológico. La alta conservación entre especies de las proteínas estructurales y funcionales de la MEC del cartílago permite su implantación con poca probabilidad de rechazo inmunológico en el huésped. 

  • Efectividad para cultivar células humanas en su superficie, pudiendo someter al tejido a un proceso de recelularización. 

  • Potencialmente útil para regeneración in vivo. El tejido de la invención, una vez sometido al proceso de descelularización, tiene la capacidad de reproducir el microambiente de la MEC del cartílago nativo, proponiéndose así como un biomaterial apto para la ingeniería tisular.

  • Facilidad del moldeado. El biomaterial también puede presentarse como polvo liofilizado, o diluido y luego ser solidificado, permitiendo una fácil manipulación para obtener la forma deseada.  

  • Materia prima altamente disponible y versátil. El cartílago de esturión utilizado como materia prima en esta invención es un tejido cuya estructura, volumen y abundancia lo convierte en un producto versátil, fácil de manipular y con un coste muy reducido.