Compuestos derivados de germacrona en el control de plagas y en parasitosis

Patente solicitada. Fecha de prioridad: 08/08/2019. Nº de solicitud: P201930736. PCT solicitada. Fecha: 10/08/2020. Nº de solicitud: PCT/ES2020/070509
Universidad de Granada, Consejor Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universidad Complutense de Madrid.

Empresas interesadas en licenciar la tecnología para su explotación comercial.

Agricultura y Ganaderia.

germacrona
acaricida
antialimentario
antiparasitario
biocida
insecticida
insecto
ixodicida
pesticida
plaga
ácaro
áfido

Germacrona es un sesquiterpeno presente en el aceite esencial de numerosas plantas, siendo el componente mayoritario en los aceites de Baccharis latifolia y de Geranium macrorrhizum. Este compuesto presenta varias actividades biológicos, que incluyen efecto ixodicida, antialimentario (inhibidor del apetito), antitumoral, antiinflamatorio, hepatoprotector etc.

Así, gracias a su actividad como biocida y antialimentario, germacrona es un compuesto que podría ser utilizado en el control de plagas y en parasitosis. Sin embargo, su actividad y su espectro de acción no son siempre completamente satisfactorios y de ahí la necesidad de encontrar compuestos con una mayor eficacia.

De este modo, se han patentado unos compuestos que proceden de germacrona pero que han mostrado poseer una actividad biocida e inhibidor del apetito notablemente mejorada frente a ácaros e insectos, como por ejemplo frente a especies de garrapatas y pulgones respectivamente.  También es objeto de invención un procedimiento de control de plagas a través del uso de estos compuestos o de formulaciones mejoradas que los contienen.

• Diversa aplicabilidad. Estos derivados de germacrona pueden usarse tanto en:

• El control de plagas. Los compuestos de la invención han mostrado alta actividad biocida y/o inhibidor del apetito frente a ácaros (como son las garrapatas) e insectos (como son los pulgones), pudiendo combatir, por ejemplo, las conocidas plagas de cereales ocasionadas por pulgones.

• La prevención y/o tratamiento de enfermedades asociadas a la presencia de parásitos en animales. Además de actuar directamente sobre parásitos, estos compuestos también pueden prevenir enfermedades donde los parásitos actúan como vectores de transmisión.

• Alta efectividad. Algunos de los compuestos derivados han superado considerablemente la actividad ixodicida y antialimentaria  con respecto a su compuesto de origen germacrona.

• Materia prima altamente disponible. Germacrona es un componente de aceites esenciales de diferentes plantas que se encuentran ampliamente distribuidas por el mundo. Además, es un compuesto que se encuentra en grandes cantidades en diferentes aceites (rendimiento superior al 20%). Por ejemplo, germacrona es uno de los principales componentes de los aceites esenciales de Geranium macrorrhizum, con un rendimiento del 52%.

• Fácil síntesis. Los derivados patentados son generados a partir de germacrona a través de unas pocas etapas (1-3) de síntesis.