Desarrollo y aplicación de biorreactor granular aeróbico de flujo continuo

Patente solicitada. Fecha de prioridad: 15/11/2022. Nº de solicitud: P202230987

Empresas interesadas en licenciar la tecnología para su explotación comercial.

Agricultura, Industria Alimentaria, Industria Biotecnológica, Tratamiento de aguas.

Biorreactor de flujo contínuo
BRFC
medio deflector
biomasa granular desnitrificante
biopelícula
eliminación de materia orgánica
eliminación total de nitrógeno
tratamiento de aguas
granulación aeróbica

En la actualidad la biomasa y biopelículas granulares aeróbicas se presentan como alternativa al uso de fangos activos en el tratamiento de aguas por ser especialmente útil en la eliminación de altas cargas orgánicas, así como la eliminación de nitrógeno y fósforo. Es habitual el encontrar en la industria este tipo de tecnología integrada en biorreactores conectados en serie (BGS), donde la formación granular se encuentra favorecida por la decantación previa al vaciado del tanque. Sin embargo, la propia configuración de los BGS sumado a los bajos caudales de tratamiento de aguas, así como el llenado y vaciado continuo de reactores, suponen las principales desventajas de este tipo de sistemas.

Los biorreactores de flujo continuo (BRFC) aparecen como una alternativa a los BGS no solo por presentar un mayor control y simplicidad de manejo, pero además por ser capaces de llevar a cabo la depuración de grandes caudales de agua. No obstante, al suprimir la etapa de decantación de todo el proceso se produce una pérdida de biomasa a través de la salida del efluente, lo que a su vez provoca un efecto adverso en la compactación y estabilidad de los gránulos.

Esta invención consiste en un nuevo diseño de BRFC para la formación de biomasa granular aeróbica que, bajo determinadas condiciones de operación sencillas, permiten la optimización del desarrollo de la biomasa. El biorreactor cuenta con un medio aireador, que introduce el oxígeno necesario para el desarrollo de microorganismos y que también genera un medio convectivo que favorece el contacto entre las diferentes sustancias presentes en el fluido, además de un medio deflector conectado a la salida del biorreactor que sirve a modo de trampa granular para que estas vuelvan al interior del biorreactor (Figura 1).

Diseño del biorreactor granular aeróbico de flujo continuo.
Figura 1. Diseño del biorreactor granular aeróbico de flujo continuo.

Por tanto, esta invención es capaz de integrar el uso de biomasa granular capaz de eliminar materia orgánica e inorgánica (nitrógeno y fósforo) presente en aguas residuales de forma simultánea en un sistema en flujo continuo de manera exitosa sin pérdida de la biomasa producida.

• Operar con sistemas granulares aeróbicos bajo condiciones de caudal continuo aptos para el tratamiento de aguas potables, industriales y residuales.
  • Capacidad de operación de efluentes con altos caudales de entrada comparado con los sistemas secuenciales.
  • Formación de biomasa granular en sistemas continuos en concentraciones elevadas biomasa (superior a 20g/L) y con altas tasas de velocidad de decantación.
  • Minimizar la perdida de biomasa del interior del biorreactor. El medio deflector situado antes de la abertura de salida del reactor limita la salida de biomasa actuando como una trampa granular reduciendo al mínimo la necesidad de recirculación del fango y del agua e el decantador secundario.
  • Eliminar de forma eficiente y simultanea materia orgánica e inorgánica (nitrógeno y fósforo) presente en aguas.
  • Ahorro de tiempo y recursos, permitiendo la reducción del tamaño del equipamiento y de recursos necesarios para el tratamiento de aguas.
  • Aumento de la productividad del biorreactor gracias al incremento de la biomasa los altos caudales de entrada continua al biorreactor.