Dispositivo de producción de haces de neutrones para terapia del cáncer

Patente solicitada. Fecha de Prioridad: 09/08/2020. Nº de solicitud: P202030854. PCT solicitada. Fecha: 09/08/2021. Nº de solicitud: PCT/ES2021/070607
Universidad de Granada

Salud, Medicina, Tratamiento del cáncer, Radioterapia.

BNCT
BSA
terapia oncológica
moderador de neutrones
haces de electrones

La Terapia por Captura de Neutrones por Boro (BNCT), es un tipo de radioterapia experimental contra el cáncer, con la singularidad de ser selectiva a nivel celular. Se basa en la irradiación del paciente con neutrones, al que previamente se le ha administrado un compuesto de boro. El boro se fija de forma preferente en las células cancerosas, de modo que cuando un neutrón interacciona con él, se produce una reacción nuclear que destruye o deja severamente dañada la célula cancerosa, dejando las células de tejido adyacente sin apenas daño.

Para poder llevar esta terapia a la práctica, es necesario disponer de un haz de neutrones con unas cualidades específicas. Hasta la fecha, las fuentes de energía empleadas (reactores nucleares, aceleradores de baja energía y alta intensidad) y las reacciones de producción ensayadas han dado como resultado energías superiores a las que se requiere en un tratamiento de BNCT. Es por tanto preciso un dispositivo (BSA) que adecúe los neutrones producidos a las necesidades terapéuticas.

La invención consiste en un dispositivo a través del que se inserta un haz de protones, que interactúa con un blanco para generar un haz de neutrones, un moderador que permite llevar los neutrones hasta energías del rango epitérmico y  una etapa de filtrado que permite reducir los neutrones rápidos, neutrones térmicos y radiación gamma.

Tras comparar los valores obtenidos con los recomendados por la Organización Internacional de la Energía Atómica (IAEA) y con dos de las principales instalaciones de BNCT (el reactor FiR-1 de Helsinki, actualmente desmantelado, y el C-BENS de Kyoto) se demuestra que, gracias a la etapa de filtrado, el dispositivo presentado mejora los diseños previos y supondría la respuesta a los problemas y necesidades existentes en el mercado.

• Rango de energías más adecuado.

• Reduce el riesgo de efectos secundarios.

• Mayor seguridad.

• Mayor eficacia en el tratamiento.

• Coste competitivo. Precisa de una menor cantidad de materiales.

• Instalaciones necesarias: destacar que es más fácil de ubicar junto a hospitales que otros dispositivos