Dispositivos y métodos para la reducción del ruido en modo común en la adquisición de biopotenciales

Patente solicitada. Fecha de prioridad: 10/05/2023. Nº de solicitud: EP23382433.3
Universidad de Granada

Biotecnología, Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (TIC) y Salud.

Potenciales evocados
biopotenciales
rechazo a modo común
bioamplificador
amplificador de instrumentación
amplificador diferencial

La calidad de las señales producidas por biopotenciales, como potenciales evocados, electrocardiogramas, etc., se ve muy afectada por el ruido en modo común tanto de fuentes externas (interferencias de la red eléctrica) como internas (otros biopotenciales de fondo). Dicho ruido es menor si la medida se lleva a cabo en una sala apantallada con dispositivos que integran amplificadores diferenciales de bajo ruido y alto ratio de rechazo de ruido, empleando electrodos con baja impedancia de contacto. Sin embargo, estas soluciones son costosas y difíciles de aplicar.

Esta invención consiste en un dispositivo capaz de recoger señales correspondientes a todo tipo de biopotenciales, reduciendo el ruido en modo común que afecta a la calidad de dichas señales. El circuito electrónico de este dispositivo cuenta con dos amplificadores, donde el primero amplifica la señal diferencial registrada por los electrodos, mientras que el segundo amplifica una estimación de la señal en modo común. El sistema combina ambas señales, aplicando una ganancia a la señal correspondiente al modo común determinada de forma manual o automática, de modo que la combinación óptima proporciona la señal de interés en la que se ha reducido significativamente el ruido en modo común, evitando así el uso electrodos subcutáneos y salas apantalladas para reducir las interferencias electromagnéticas.

Comparado con otras soluciones, el dispositivo se presenta como una herramienta de bajo coste de producción, fácilmente transportable, que permite registrar cualquier tipo de biopotencial de forma rápida, sencilla y no invasiva, y que mejora la calidad de las señales registradas.

• Registro de biopotenciales robusto al ruido en modo común de forma rápida y sencilla.
  • Solución no invasiva, por relajar el requerimiento de balanceo de impedancias y por tanto la necesidad de electrodos de aguja.
  • Bajo coste de producción.
  • Reducción del tiempo y de los costes de exploración medica gracias a la reducción del ruido en modo común (menor número de promedios requeridos en las pruebas de potenciales evocados).
  • Adaptable a todo tipo de sistemas de adquisición de biopotenciales, como potenciales evocados, electromiografía, electroencefalografía, electrocardiografía, etc.