Método de diagnóstico de la telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT)

Año
2019
Estado
Patente solicitada. Fecha de prioridad: 15/04/2019. Nº de solicitud: P201930342. PCT solicitada. Fecha: 15/04/2020. Nº de solicitud: PCT/ES2020/070242
Titular
Universidad de Granada y Fundación Progreso y Salud (GENyO)
Se busca (objetivo)

Empresas interesadas en licenciar la tecnología para su explotación comercial.

Sectores de aplicación

Salud, Farmacia, Medicina

Palabras clave
HHT
Telangiectasia
biomarcadores
Telangiectasia hemorrágica hereditaria
biopsia líquida
diagnóstico
enfermedad rara
exosomas
microRNA
síndrome de Rendu-Osler-Weber

Descripción

La HHT es una enfermedad rara (prevalencia estimada en 1-5 de cada 10.000  individuos) y que da lugar a dilataciones arteriovenosas en piel, mucosas y órganos internos, con propensión a fenómenos hemorrágicos.

El diagnóstico de esta enfermedad es clínico, pero debido a la aparición gradual de la sintomatología, el diagnóstico se puede complicar y retrasar.  De este modo, ante la sospecha clínica, el test confirmatorio disponible en la actualidad es un análisis genético mutacional. Sin embargo, el estudio mutacional en los genes diana descritos hasta el momento tampoco consigue diagnosticar a todos los pacientes (predominio de mutaciones nuevas en individuos afectados y dificultades en la detección de mutaciones en heterocigosis y en regiones no codificantes). 

Ante esta problemática, la presente invención proporciona el uso de nuevos biomarcadores de diagnóstico, que consiste en la cuantificación de los niveles de expresión de hasta 8 microRNAs (miRNAs) transportados en exosomas plasmáticos, los cuales además de aportar datos útiles para el diagnóstico de la HHT, permiten clasificar la enfermedad en los subtipos HHT tipo 1 o HHT tipo 2.  

Persona, tubos de extracción, representación de exosomas y del micro RNA

 

Ventajas y beneficios

  • Posibilita la detección temprana de la enfermedad. El diagnóstico actual de la enfermedad depende de la aparición de síntomas, así que este método permitiría ofrecer un diagnóstico precoz, proporcionando una mejor calidad de vida al paciente y una reducción en los costes sanitarios. 

  • Diagnóstico independiente de la mutación genética. Existe un pequeño porcentaje de enfermos que no presentan mutaciones en los genes diana bajo estudio, por lo que este método de diagnóstico solventaría dicho inconveniente. 

  • Permite clasificar la enfermedad entre sus dos variantes HHT1 y HHT2.

  • Idoneidad de la muestra biológica bajo estudio.

    • La muestra biológica a analizar es fácilmente accesible: biopsia líquida (extracción sanguínea).

    • Los exosomas plasmáticos presentan una alta biodisponibilidad y son relativamente fáciles de obtener.

  • Análisis sencillo, efectivo y eficiente de la enfermedad.  

    • El hecho de que la presente invención use miRNAs (ARN muy cortos y bien definidos) como biomarcadores de diagnóstico viene con la ventaja de ser una detección fácil y confiable; a diferencia del método de diagnóstico genético actual, que requiere la secuenciación completa de varios genes.

    • Por otra parte, la presente invención usa sondas optimizadas para miRNAs, aumentando aún más el límite de detección y especificidad.

  • El equipamiento necesario es común y accesible en laboratorios del sector.  Una de las posibles formas de cuantificar la expresión de los miRNAs emplea la PCR en tiempo real (qPCR). Esta técnica es muy popular hoy en día y ha evolucionado enormemente, cuyos costes en consecuencia se han ido reduciendo notablemente, sobre todo los del instrumental requerido.