Nanopartículas para mejorar los efectos de fármacos para el tratamiento del cáncer

Patente solicitada. Fecha de Prioridad: 22/12/2022. Nº solicitud: P202231095
Universidad de Granada

Biotecnología, Farmacia cosmética, Salud.

nanopartículas
Olaparib
ácido ascórbico
cáncer
páncreas
biocompatibilidad
resistencia a drogas
metástasis
apoptosis

Una de las principales causas de muerte por cáncer es el fracaso de la terapia debido al desarrollo de resistencia a los medicamentos con los que se trata.

Con el objetivo de solucionar este problema, se está estudiando como inhibir las proteínas relevantes que participan en el mecanismo de resistencia. Sin embargo, algunos inhibidores presentan limitaciones como, poca solubilidad en agua, baja biodisponibilidad y retención en el área del tumor.

En este sentido, la nanotecnología juega un papel muy importante en la administración de fármacos contra el cáncer ya que puede ajustar las propiedades de las nanopartículas (NPs) haciendo que el fármaco sea más efectivo.

Para ello se han desarrollado nanoformulaciones estables y biocompatibles que permiten el co-tratamiento de Olaparib (OLA) y ácido ascórbico (AA) como una nueva herramienta terapéutica para el cáncer de páncreas resolviendo el problema técnico de la solubilidad del agente antitumoral y el de la baja actividad de los agentes usados de forma individual.

Esta terapia podría ser extensible a otro tipo de tumores que presenten determinados tipos de resistencia a fármacos.

• Formulación estable y biocompatible, induce beneficios terapéuticos significativos en relación con el OLA libre.
  • Mayor efectividad en comparación con OLA libre tanto en ensayos in vitro como in vivo donde la supervivencia de los ratones es mayor.
  • Mejora la disponibilidad del agente antitumoral OLA, al estar adherido a las NP el agente se libera lentamente lo que prolonga su disponibilidad, mejorando la eficacia y la eficiencia del tratamiento con este fármaco.
  • Mejora el efecto citotóxico frente al agente antitumoral libre en estudios in vitro.
  • Aumenta la supervivencia, en estudios in vivo realizados aumentó la supervivencia en comparación con el tratamiento con OLA libre.
  • Terapia extensible a otros tumores que presenten determinados tipos de resistencia a fármacos.