Redes sensibles al retardo que garantizan la calidad del servicio

Patente solicitada. Fecha de prioridad: 27/01/2023. Nº de solicitud: P202330057
Universidad de Granada

Empresas interesadas en licenciar la tecnología para su explotación comercial

Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (TIC), Automoción, Transporte y Logística, Maquinaria, Automatización y Equipamiento.

Tráfico de red
calidad de servicio determinista
redes sensibles al retardo
TSN
conmutador
planificador de tráfico asíncrono
ATS
nivel de prioridad

La Ethernet es la tecnología cableada más popular a nivel de enlace (capa 2), sin embargo, esta no proporciona un tráfico de red con garantías de calidad deterministas. Las redes sensibles al retardo (TSN) con mecanismos de control asíncrono basadas en el planificador de tráfico asíncrono (ATS), donde no es necesaria la sincronización de los conmutadores TSN, sería una solución factible y escalable. El principal inconveniente de esta propuesta es que hasta la fecha no existen soluciones generales y con complejidad computacional reducida para la configuración automatizada de estas redes. Esto se debe principalmente a la versatilidad de configuración que ofrecen los mecanismos de control de tráfico de las redes TSN.

La presente invención establece un método para asistir la automatización del proceso de configuración de redes TSN basadas en planificadores ATS. Para ello, se aplica un proceso iterativo que prioriza un número arbitrario de flujos de trafico de red en un ATS de modo que se garantice los requisitos de retardo máximos de todos ellos.

Comparado con otras metodologías basadas en el aprendizaje por refuerzo (que no suelen ser generalizables a cualquier topología de red y requieren de largos tiempos para lograr la convergencia del aprendizaje) o basados en métodos de optimización exactos, la metodología descrita en esta invención soluciona los problemas de complejidad computacional con respecto al número de flujos a acomodar, minimizando además el números de niveles de prioridad requeridos en los conmutadores TSN facilitando así su escalado.

• Reducción de costes de operación de redes TSN basadas en ATS
  • Aprovechamiento de los recursos de red por parte de los operadores y una reducción de la tasa de rechazo de flujos de red.
  • Establecer la prioridad de tráfico en un planificador ATS
  • Garantizar los requisitos de retardo máximos en los flujos de tráfico de red
  • Complejidad computacional reducida
  • Escalable con respecto a los flujos de trafico de red a priorizar