Síntesis verde de nanopartículas metálicas con alta capacidad reductora

Patente solicitada. Fecha de prioridad: 21/11/2019. Nº de solicitud: P201931030. PCT solicitada. Fecha: 23/11/2020. Nº de solicitud: PCT/ES2020/070729
Universidad de Granada, Università di Roma La Sapienza.

Empresas interesadas en licenciar la tecnología para su explotación comercial.

Biorremediación de aguas, tratamiento de biomasa, catálisis industrial.

agente reductor
antioxidantes
biorremediación
economía circular
nanopartículas
nanopartículas metálicas reductoras
oleícola
química verde
valorización

La síntesis tradicional de nanopartículas metálicas reductoras implica el uso de agentes reductores (como el NaBH4 y el N2H4) caros y tóxicos para los seres vivos y el medio ambiente.

De este modo, se ha patentado un nuevo proceso de síntesis sostenible de nanopartículas metálicas reductoras utilizando como agente reductor antioxidantes naturales, concretamente antioxidantes (principalmente polifenoles) provenientes de desechos del proceso de producción del aceite de oliva. Esta nueva forma de producción de nanopartículas metálicas consigue respetar los principios de la “química verde” y la “economía circular” a través de la revalorización de desechos de la industrial agroalimentaria.

Estas nanopartículas metálicas han demostrado, además, resultados notables en términos de eficiencia cinética y de reacción en la reducción química de metales pesados tóxicos, como el Cr (VI), lo cual tendría un importante impacto en la biorremediación de aguas contaminadas.

• Procedimiento de síntesis sostenible y a bajo coste. Frente a los cásicos agentes reductores caros y no ecológicos empleados en la producción de nanopartículas metálica reductoras, el agente reductor empleado (antioxidantes naturales de residuos sólidos y líquidos de la industria oleícola) resulta ser no tóxico, simple de obtener y con bajo coste.

• Nanopartículas metálicas con alto poder de reducción. Las nanopartículas de la invención han demostrado, incluso a baja concentración, reducir prácticamente al 100% el ion tóxico Cr (VI) en disolución.

• Diversas aplicaciones:

• Catálisis ambiental en biorremediación de aguas. Eliminación de metales pesados o semimetales por medio de reducción química (Cr (VI), U (VI), Se (VI)) o adsorción (Pb y Cu), así como la eliminación de contaminantes orgánicos (como pesticidas, herbicidas y otros contaminantes emergentes).

• Procesos de catálisis industrial.

• Tratamiento de biomasa para la producción de bio-aceite. Las nanopartículas de la invención se pueden usar para aumentar la cantidad de bio-aceite obtenido del proceso HTL (licuefacción hidrotermal) de biomasas herbáceas o leñosas. Un ejemplo de bio-aceite es el bio-diesel, el cual resultaría en un combustible alternativo al diesel convencional.