Workshop “Delta del río Guadalfeo. ¿Colapso o regeneración?

Fecha: 14 y 15 de noviembre de 2019.
Lugar:
Día 1: Sala de Conferencias del Instituto del Sistema Tierra de Andalucía. Edificio CEAMA. Avda. del Mediterráneo s/n.18006. Granada
Día 2: Edificio Azul. Muelle de las Azucenas. Autoridad Portuaria Puerto de Motril, Recinto Portuario S/N, 18613 Motril, Granada.
Organizan:

Apoyan:

Contacto: María Ángeles Serrano García – Investigadora Posdoctoral de la Universidad de Granada
Resúmen:

El objetivo general del Workshop es analizar el estado actual del delta del Guadalfeo y su entorno litoral próximo y proponer medidas de gestión eficientes del entorno. Los objetivos específicos son múltiples. Se pretende establecer un grupo de trabajo consultivo que analice el estado actual del delta del Guadalfeo y su entorno. Para ello se adoptará un enfoque integral, siendo conscientes de las interacciones entre cuenta hidrológica, medio marino y ecología marina y terrestre y de las obras ya realizadas en el entorno. El fin último será establecer unas bases metodológicas para la puesta en marcha de un proyecto piloto de restauración ambiental y aprovechamiento racional basado en el conocimiento científico del entorno del delta del río Guadalfeo. Para este workshop se contará con investigadores, gestores y profesionales de probado prestigio internacional ampliamente conocedores del litoral y cuenca ligados al río Guadalfeo. Además de hacer visible la problemática social y ambiental de la zona, se espera que entre los productos del Workshop se encuentre un documento de bases metodológicas de actuación, así como una propuesta de proyecto piloto.

14/11/2019

– mañana –

09:30. Presentación del acto.
Lucas Alados Arboledas. Director del Instituto Interuniversitario del Sistema Tierra en Andalucía.
Juan José Muñoz Pérez. Catedrático de la Universidad de Cádiz. Coordinador General del CEI.MAR.
Pedro Sánchez Castillo. Catedrático de Universidad. Director del Aula del Mar.
Manuel Díez Minguito. Profesor Contratado Doctor. Organizador del workshop.

10:00. Ponencia 1.
Juan José Muñoz Pérez. Catedrático de la Universidad de Cádiz. Experto en Obra Marítima y Protección de Costas.

11:00. Ponencia 2.
Miguel Ortega Sánchez. Catedrático de la Universidad de Granada. Experto en Morfodinámica Costera.

12:00. Ponencia 3.
Laura Prieto Gálvez. Investigadora Titular del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía – CSIC. Experta en Oceanografía y Ecología de Organismos Gelatinosos.

13:00. Ponencia 4.
Miguel Calleja García. Ministerio para la Transición Ecológica. Demarcación de costas de Granada.

– tarde –

16:00. Ponencia 5.
Agustín Millares Valenzuela. Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Granada. Experto en Hidrología y Dinámica Sedimentaria de Cuencas.

17:00. Ponencia 6.
Julio de la Rosa Álamos. Profesor Asociado de la Universidad de Granada. Experto en Fanerógamas Marinas.

18:00. Mesa Redonda.
Andrea Lira Loarca. Investigadora posdoctoral de la Universidad de Granada.
Javier Herrero Lantarón. Investigador posdoctoral de la Universidad de Granada.
Julio de la Rosa Álamos. Profesor Asociado de la Universidad de Granada.

15/11/2019
– mañana –

Visita al Delta del Río Guadalfeo. Salida en bus a las 08:30 del IISTA (Edificio CEAMA)

10:45: Recepción y bienvenida al Puerto de Motril.

11:00. Ponencia 1.
José Miguel Larios. Coordinador de la Asociación Buxus y responsable de la Charca de Suárez.

11:45. Ponencia 2.
Fernando Rodríguez Correal.  Consultor Ambiental. Gestión Técnica Medioambiental Sur, S.L.U.

12:30. Ponencia 3.
Jorge Pedro Galve Ardeno. Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada. Experta en gestión de riesgos geológicos.

13:15. Mesa Redonda.
Representantes de la Alcaldía de Motril y Salobreña.

Inscripciones cerradas. Disculpe las molestias.