CANDIDATOS

Los grupos de investigación deberán solicitar la Ayuda para su equipo a través de un investigador principal responsable que les represente, el cual cumplirá los siguientes requisitos:

• Disponer de la nacionalidad española o residencia permanente en España.
  • Estar en posesión del título de doctor.
  • Estar adscrito a una institución universitaria o a un organismo público o privado dedicado a la investigación, y en todos los casos con sede en España.

TEMAS DE INVESTIGACIÓN Y DOTACIÓN ECONÓMICA

El resto de los investigadores del grupo podrán estar adscritos a centros como los citados en España u otros países.

El Patronato de la FDM para el año 2022 acuerda convocar una Ayuda a la Investigación para el tema: Obtención de energía eléctrica a partir de hidrógeno mediante pilas de combustible PEM (membrana electrolítica polimérica).

En los últimos años, tanto en la academia como en la industria, se está realizando un enorme esfuerzo de investigación en la sustitución de las actuales fuentes de energía de tipo fósil para evitar la emisión de gases de efecto invernadero. Dentro de este contexto, es ya una realidad que el hidrógeno puede ser almacenado y distribuido al punto de consumo. Ello abre la posibilidad de poder ser utilizado como fuente de energía eléctrica limpia, mediante reacción con el oxígeno del aire en pilas de combustible. Actualmente, las pilas o celdas de combustible PEM (membrana electrolítica polimérica) constituyen una alternativa viable para la obtención de energía eléctrica limpia que puede ser utilizada en diversas aplicaciones (consumo doméstico, automoción, instalaciones remotas, etc.). Las celdas de combustible PEM operan a temperaturas moderadamente elevadas y, por tanto, permiten obtener energía a partir de hidrógeno, con una alta eficiencia de conversión. No obstante, dada la complejidad del proceso de utilización del hidrógeno y su reacción con el oxígeno, existen aún muchos problemas sin resolver.

En la presente convocatoria se valorarán los proyectos de investigación innovadores, dirigidos al desarrollo de nuevas estructuras/celdas de combustible tipo PEM, que permitan optimizar (mayor eficiencia) el proceso de obtención de electricidad a partir del hidrogeno y hagan posible el escalado a nivel industrial, incluyendo la prueba de concepto.

La Ayuda está dotada con un importe de: 50.000 euros anuales.

Más información: Convocatoria de Ayudas Investigación 2022 Materiales