La OTRI de la UGR, dentro de su línea de estímulo a la transferencia de conocimiento y fomento de la investigación colaborativa, celebró el pasado 15 de octubre una jornada técnica con la empresa Grupo Cosentino, en la que ocho equipos de investigación de diferentes áreas de conocimiento de la UGR presentaron sus capacidades y propuestas de proyectos dentro de las líneas de innovación de interés para la empresa.

Esta Jornada se enmarca en el convenio suscrito entre la Universidad de Granada y Grupo Cosentino en materia de investigación, formación e innovación, firmado el 7 de septiembre de 2018 en la central de Cosentino, en Cantoria (Almería).

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Red de Promotores Tecnológicos

La Jornada comenzó con la presentación de Grupo Cosentino, por parte de Valentín Tijeras García, Director Corporativo de I+D y Desarrollo de Producto, en la que participaron, además, los promotores tecnológicos de la UGR.

Este nuevo rol del investigador, Promotor Tecnológico, se basa en un proyecto de OTRI UGR para la creación de una red de colaboradores dentro de los grupos de investigación con esta figura, que incorpora su capital relacional y su conocimiento científico y tecnológico a la actividad de transferencia de conocimiento. Los investigadores miembros de esta Red reciben formación específica en estas materias y acompañan a los técnicos de la OTRI en las actividades relacionadas con su grupo, en especial en aquellas que tengan por objeto la interacción con empresas.

La Jornada finalizó con una ronda de presentaciones de la actividad de los investigadores y equipos de investigación de la UGR, seleccionados previamente en relación a unas necesidades tecnológicas muy concretas definidas por la empresa.