Este taller forma parte de un conjunto de iniciativas, actividades formativas y de ayudas, entre otras, que viene desarrollando y proponiendo la OTRI-UGR para promover la transferencia de conocimiento en los ámbitos de las CCSS y Humanidades. Su desarrollo se basó en los siguientes aspectos: “resaltar el valor de las capacidades de las Humanidades y las Ciencias Sociales (CCSS) en la resolución de los retos sociales contemporáneos; los tipos de transferencias para las CCSS y las Humanidades; las recomendaciones prácticas para iniciarse en la investigación competitiva y la transferencia; los aspectos relacionados con las Agencias calificadoras de calidad investigadora”, entre otras cuestiones.

Al hilo de las intervenciones de los participantes, las conclusiones del taller respondieron a los diferentes interrogantes planteados. Y a destacar una afirmación compartida con Francesc Benlliure Moreno: “no conozco ningún área que no tenga posibilidades de hacer transferencia”.

Entre las conclusiones y reflexiones finales, el ponente recuperó la importancia de valorizar las capacidades en Humanidades y CCSS, no solo los proyectos, y que estas capacidades han de integrarse en todo proyecto multidisciplinar de calado social; como así también la relevancia de trabajar por modificar las estrategias de medición e impactos. A su vez, la interlocución con financiadores y agencias de cualificación se presenta como esencial para un cambio de sistema de evaluación más justo con las CCSS y Humanidades y se debe luchar por garantizar  la investigación básica en todas estas áreas pues de ellas nace en buena medida la investigación aplicada. Por último, uno de los principales retos a tener en cuenta es conseguir capitalizar las capacidades de las humanidades y liderar aquellos proyectos en las que estas capacidades sean las más importantes.