La UGR, Fundación Cajasur y Convisur han suscrito un convenio que amplía la colaboración entre estas entidades en la promoción del programa “Inncuba”, puesto en marcha por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada. Aquellos estudiantes que participen en el citado programa, podrán obtener una asignación de 1.500€ al desarrollar trabajos de iniciación a la transferencia de conocimiento y, por su parte, el tutor de cada estudiante en cuestión recibirá una asignación de 500€.

El objetivo general de «Inncuba» es establecer un programa de detección temprana de necesidades e incubación de proyectos de I+D+i en empresas, principalmente PYMEs, en colaboración con investigadores de la Universidad de Granada y proporcionar el asesoramiento técnico necesario para la consecución de financiación a través de los diferentes programas de incentivos de la administración.

El programa “Inncuba” está estructurado en tres fases: una primera fase de detección de empresas susceptibles de adherirse al programa e identificación de oportunidades en la que OTRI y Cajasur organizaron un Networking para conectar ambas realidades (investigación-retos o problemas materiales); una segunda fase consistente en la financiación del programa mediante convenios de colaboración y la concesión de becas de iniciación a la investigación aplicada, cuyo plan de trabajo esté orientado hacia las necesidades o retos identificados en la primera fase; y una fase final tendente a la definición de posibles proyectos de I+D+i, a partir de los resultados obtenidos del trabajo realizado.

Con «Inncuba» se pretende crear un espacio de colaboración estable entre empresa e investigador, que facilite el diálogo, la identificación y unificación de objetivos, para que sea el germen de futuros proyectos de cooperación.

En el acto de firma se ha contado con la asistencia de Pilar Aranda Ramírez, Rectora Magnífica de la Universidad de Granada y Jesús Banqueri Ozáez, Director de Innovación y Transferencia de la Universidad de Granada; y por Cajasur: Gema Natoli, Directora territorial de Andalucía Oriental; Antonio García Díaz, Director Banca de Empresas e Instituciones de Granada y Almería y José Luis Echeverría Prados, Responsable de Instituciones de Granada y Almería.

En Marzo de este año se hizo pública la primera convocatoria de becas de iniciación a la transferencia cuya resolución saldrá en breve. La ampliación del convenio Inncuba con Fundación Cajasur y Convisur da respuesta a la gran acogida que el programa ha tenido y da continuidad a un proyecto trasversal que conecta el conocimiento y el talento de la UGR con las principales demandas en materia de I+D+i de las empresas de nuestro entorno.