Actualmente cuenta con dos RPAs (Remotely Piloted Aircraft System):

• Un multirrotor DJI Phantom 4  de reducidas dimensiones equipado con GPS, gimbal de 3 ejes, cámara de grabacion 4k y cámara fotográfica de 12 Mp, dedicado a fotografía y grabación aérea;
  • Y un octocoptero Atyges FV8 con gran capacidad de carga equipado con gimbal de 2 ejes, cámara fotográfica Sony alpha 6000 de 24 Mp, y un sistema de posicionamiento GPS RTK de alta precisión, dedicado a trabajos de fotogrametría. Cuenta también con varios software específicos para la planificación de vuelos, postprocesado de datos y procesado fotogramétrico.

La fotogrametría es una técnica que permite obtener información en 3D a partir de varias fotografías en 2D de un mismo punto desde distintas posiciones; permite definir la forma, dimensión y posición en el espacio de un objeto cualquiera.
La fotogrametría aérea convencional se basa en la toma de imágenes verticales con un alto solape longitudinal y transversal para generar mapas 3D (Fig. 1); los técnicos de la Unidad de Drones de la Universidad de Granada han generado su propio flujo de trabajo combinando distintos tipos de planes de vuelo y ángulos de cámara que generan modelos tridimensionales con resoluciones de unos pocos milímetros por pixel (Fig. 2). Además, esta misma metodología, se puede aplicar en tierra para generar modelos de reducidas dimensiones y de gran resolución.

Fig.1 PLAN DE VUELO FOTOGRAMÉTRICO

Fig.2 DETALLE DE MODELO VIRTUAL

En la Unidad de Drones del CIC se trabaja con imágenes aéreas georreferenciadas con RTK y con puntos de control en tierra tomados con un GPS de precisión Geomax Zenith 25, por lo que los resultados generados están georreferenciados y obtienen errores por debajo del centímetro. En postproceso y con distintos software  se generan nubes de puntos densas, mallas 3D con textura, ortomosaicos, modelos digitales de superficie y del terreno, mapas 3D, curvas de nivel, cálculo de superficies y volúmenes, etc.

La fotogrametría es de gran utilidad en distintas áreas como la geografía, medio ambiente, geología, arqueología, paleontología, ingeniería civil, agronomía, cartografía, etc. y tiene diversas aplicaciones como pueden ser la ordenación del territorio, planificación urbanística, cartografía, interpretación estratigráfica, documentación arqueológica, patrimonio histórico, yacimientos minerales, control de estructuras, topografía, evaluación de impacto ambiental, control de canteras, sistemas de información geográfica, etc.

El uso de drones en la comunidad científica cada vez está más extendido. Estos equipos son capaces de abarcar grandes áreas registrando datos en cuestión de minutos. La Unidad de Drones de la Universidad de Granada ofrece un servicio de calidad, seguro y eficaz a los usuarios para la obtención de datos con RPAs.

Fig. 3 EQUIPO FV8 ATYGES DE LA UNIDAD DE DRONES DEL CENTRO DE INSTRUMENTACIÓN CIENTÍFICA DE LA UGR

Más información: Unidad de Drones de la Universidad de Granada