La Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), junto con la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ambas del Ministerio de Defensa, organizan con la colaboración del CDTI, el “Taller “10” Fuerza 2035 - Jornada sobre Material de Sanidad que se celebrará los próximos días 14 y 15 de octubre de 2020, mediante videoconferencia a través de la plataforma Zoom del CDTI.

Los objetivos de este Taller “10” – serán:

• Acercar las posibilidades del mercado a las necesidades de las unidades del ET identificadas en el desarrollo del concepto Fuerza 35, así como realizar prospectiva de necesidades futuras, en lo que respecta a medios, tecnologías y productos relacionados con la función logística Sanidad.
  • Concretar actividades (principalmente demostraciones prácticas y experimentaciones) a realizar por empresas y universidades en beneficio del desarrollo de PLEX de FUTER y en otras unidades que a tal efecto.
  • Llevar a cabo la prospectiva de tecnologías y herramientas necesarias para alcanzar las capacidades previstas de la Fuerza 2035 en tres horizontes temporales: fuerza posible (2025), fuerza avanzada (2030) y fuerza de ventaja (2035).
  • Fomentar la interacción e intercambio de información entre empresas, universidades y centros y asociaciones tecnológicas.

Áreas de interés tecnológico

Los temas a tratar son los siguientes:

• Sensores biométricos: El seguimiento de las constantes vitales del personal mediante sensores biométricos, en particular en condiciones de heridas o de estrés y fatiga elevados, permitirá anticipar el conocimiento del daño y agilizar la respuesta sanitaria.
  • Medios que faciliten la estabilización a vanguardia
  • Telemedicina
  • Equipos específicos de apoyo sanitario, monitorización y tele-atención a unidades y personal NBQ, antídotos, etc.
  • Vehículos terrestres y aéreos no tripulados para evacuación de bajas (CASEVAC), incluyendo UGV diseñados o adaptados específicamente para “sanidad de vanguardia”.
  • Sistema integral (monitorización, software).
  • Biotecnología: bio-impresión 3D (prótesis y otros repuestos quirúrgicos, piel humana, órganos, etc.)
  • Automatización robótica quirúrgica.
  • Realidad aumentada para apoyo asistencial.
  • Materiales y productos de protección y prevención contra agentes contagiosos, con especial atención a cámaras de aislamiento, test rápidos y EPI con posibilidad de incorporar intercomunicación y laringófonos.

Las ponencias de las entidades participantes serán seleccionadas por la organización en función del interés de sus contenidos.

Características del Taller

El taller se desarrollará en dos fases:

La primera fase, con una primera parte de “Introducción” para enmarcar la iniciativa de los talleres y otra con formato “Simposio”. Esta fase se desarrollará en dos días y su objeto es proporcionar a las empresas la información sobre los requerimientos del ET (primera jornada) y conocer en líneas generales propuestas e información de empresas/ universidades/ asociaciones a considerar sobre desarrollos que pudieran ser de aplicación dentro del concepto Fuerza 35 (segunda jornada). Todo ello tendrá lugar de forma virtual a través de la plataforma "Zoom" administrada por el CDTI.

La segunda fase tiene por objeto realizar las actividades del PLEX en curso y obtener otras propuestas de experimentación realizables, así como información de interés en detalle de las empresas /universidades/ asociaciones. Esta fase se podrá desarrollar en diversas jornadas y ubicaciones en función de la disponibilidad de las empresas si así se aprobaran.

Para este Taller, se buscará la participación de empresas, del ET, de la IGESAN y de otros ámbitos (universitario, asociaciones, organizaciones, otros ministerios, etc.).

Final de plazo para la propuesta de ponencias por parte de empresas, universidades, asociaciones y otras entidades: miércoles 30 de septiembre de 2020.

Más información: TALLER CON EMPRESAS “10”. FUERZA 2035 – Material de Sanidad