Curso sobre Propiedad Intelectual y Patentabilidad – Edición 2016

La OTRI y la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada organizan la segunda edición del Curso sobre Propiedad Intelectual y Patentabilidad,  incluido en la oferta de Actividades Formativas comunes de los Programas de Doctorado de la Universidad de Granada. Este curso proporcionará a los alumnos conocimientos básicos sobre patentes, derechos de autor y otras modalidades de protección del conocimiento en el marco de la valorización de la investigación universitaria.Curso_03

Contenido

El curso comprende 10 horas lectivas que se distribuirán en los siguientes módulos:

• Introducción a la Valorización de los Resultados de Investigación
  • Protección de los Resultados de Investigación
  • Patentes y Modelos de Utilidad: Un enfoque para investigadores
  • Uso de bases de datos de patentes como fuentes de información tecnológica

¿A quién va dirigido?

El curso va dirigido fundamentalmente a los doctorandos de programas de doctorado que se encuentren en su segundo año (si cursan el doctorado a tiempo completo) y del cuarto (si cursan el doctorado a tiempo parcial), siempre que este curso se haya considerado oferta formativa por el programa de doctorado en cuestión y haya sido asignado por el tutor correspondiente en el Portal del Seguimiento del Doctorando.

Se admitirán otros alumnos, por orden de inscripción, siempre que queden plazas disponibles

Fechas y Lugar de Impartición: 19 y 26 de Julio de 2016, de 9 a 14:00 h.

El curso tendrá lugar en el Centro de Transferencia Tecnológica, situado en Gran Vía, 48.

Plazas: 30 alumnos

Inscripción: Inscripción Finalizada

Curso_04

Programa Detallado

• Introducción a la Valorización de los Resultados de Investigación

En este módulo se situará al alumno en el contexto de la transferencia de conocimiento, abordando el proceso de valorización de resultados de investigación y justificando su importancia tanto en el entorno universitario como en una economía basada en el conocimiento. Se tratarán aspectos como el concepto de oferta tecnológica, los ecosistemas de “Open Innovation“, la protección jurídica del conocimiento o  la importancia de las pruebas de concepto.

• Protección de los Resultados de Investigación

Durante este módulo se profundizará en la importancia de la protección del conocimiento, analizando las distintas modalidades que se pueden utilizar. Entre otros aspectos, se tratarán los derechos de autor, las marcas y nombres comerciales, los diseños industriales o el secreto industrial, con especial atención a la protección de los programas de ordenador.

• Patentes y Modelos de Utilidad: Un enfoque para investigadores

Con carácter general, la patente es el mejor mecanismo de protección para un resultado de investigación. En este módulo profundizaremos en sus características, requisitos, internacionalización y tramitación, prestando especial atención a los aspectos particulares de las patentes universitarias.

• Uso de bases de datos de patentes como fuentes de información tecnológica.

Finalmente, el curso termina con un módulo dedicado al uso de bases de datos de patentes como fuente de información científica y tecnológica. En este módulo, eminentemente práctico, se presentarán las principales bases de datos de acceso libre así como técnicas y recomendaciones de búsqueda.

Es recomendable que cada alumno traiga un ordenador portátil o un tablet con acceso a Internet.