Taller “Humaniza la transferencia”

Vie, 02/07/2021 - 11:52
1
Taller HT
Dos árboles con pájaros entre ellos

El próximo 14 de julio, de 9:30 a 11:30h, se celebrará el Taller “Humaniza la trasferencia” organizado por la OTRI y la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva, ambas de la UGR, en el marco del “PAIDI 2020 - Acciones complementarias. Actividades de Transferencia de conocimiento”; destinado al PDI de las áreas de Humanidades (HUM) y Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (SEJ) de la UGR.

El objetivo del taller es impulsar el crecimiento de la transferencia de conocimiento en las áreas de humanidades, creación artística, ciencias sociales, económicas y jurídicas de la UGR, mediante la adopción de nuevas estrategias de actuación en los grupos de investigación pertenecientes a estas áreas; a fin de que puedan adquirir ideas, conceptos y habilidades necesarias para hacer efectivas las colaboraciones con empresas y otras entidades en materia de I+D+i.

El mismo estará a cargo del Project Manager Francesc Benlliure Moreno, Scientific Management Unit. Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el cual brindará sus conocimientos y experiencia sobre la transferencia de resultados de investigación de las áreas anteriormente mencionadas, proporcionando un espacio de intercambio y diálogo para afrontar los diferentes retos o desafíos en esta materia.

La UGR cuenta con 238 grupos de investigación pertenecientes áreas de conocimiento PAIDI HUM (Humanidades) y SEJ (Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas), lo que supone más del 45% del total de grupos de investigación. En cambio, los indicadores de transferencia evidencian que la tasa de transferencia de conocimiento a través de proyectos de I+D+i colaborativa y contratos art. 83 LOU en estos sectores son menores en relación a otros.

En este sentido, es fundamental las contribuciones que desde las humanidades y ciencias sociales se puedan realizar para la transformación de las sociedades, colaboraciones o transferencias de resultados de investigación que se imbriquen en lo cultural, lo político, lo económico hacia un desarrollo respetuoso con el medio ambiente; en constante adaptación a las exigencias del cambio tecnológico.