Homenaje al coordinador del CEI·MAR en la Universidad de Granada, Pedro Sánchez Castillo

Jue, 22/09/2022 - 14:29
22/09/2022
GRUPO DE PERSONAS
hombre sujetando cuadro

El coordinador del Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·MAR, en la Universidad de Granada, Pedro Sánchez Castillo, ha recibido un emotivo homenaje de despedida con motivo de su jubilación como catedrático del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada y como despedida de su cargo de coordinador del CEI·MAR UGR, puesto que ocupa desde el año 2017 al que llegó tras haber sido director de su Aula del Mar.

Los compañeros e investigadores de los 33 grupos de investigación del Campus de Excelencia presentes en el acto, organizado en la Universidad de Granada, le han agradecido su trabajo y la labor desempeñada siempre con gran capacidad, honestidad, esfuerzo e ilusión. Además de investigadores CEI·MAR, han estado presentes el coordinador general del CEI·MAR, Darío Bernal, el resto de coordinadores CEI·MAR (de la Universidad de Almería, Pedro Aguilera, de la Universidad de Huelva, Reyes Sánchez y de la Universidad de Málaga, Enrique Moreno y el director de Innovación y Transferencia de la Universidad de Granada, Jesús Banqueri, Todos ellos han destacado el entusiasmo y empuje con el que Pedro Sánchez ha afrontado sus responsabilidades, su capacidad de diversificación, su preocupación siempre por los jóvenes estudiantes.

Por su parte, Pedro Sánchez ha destacado el papel que desempeña el CEI·MAR  “en investigación, transferencia y docencia y para romper los límites entre las cinco universidades que lo integran y poder sacar el máximo rendimiento científico y económico”. Tras agradecer la colaboración técnica del doctor Héctor Pula, Sánchez ha destacado hitos como el funcionamiento del Aula del Mar de la Facultad de Ciencias, el proyecto más ambicioso de Aula del Mar de Motril en colaboración con la Organización de Productores Pesqueros de Motril-OPP85, la guardería de cefalópodos del mar de Alborán, los cursos de divulgación científica impartidos en el Museo del Mar de Ceuta o el proyecto del Centro de Interpretación del Mar de Melilla “para que el amor por el mar –ha señalado- impregne en todos los niveles y etapas escolares”  y para “hacer efectivo el crecimiento azul en todo nuestro litoral”.

Por su parte, Darío Bernal ha destacado “la humildad de Pedro como buen científico y buena persona que es”, así como “el papel de nexo de unión del CEI·MAR para romper barreras institucionales y de conocimientos entre todos”.

Isabel Reche, nueva coordinadora

El acto de homenaje ha servido también para dar la bienvenida a la catedrática del Ecología de la Universidad de Granada, Isabel Reche Cañabate, que será quien tome el testigo el próximo mes de octubre como nueva coordinadora del CEI·MAR en Granada y que se ha mostrado muy ilusionada con esta nueva responsabilidad.

Isabel Reche está asociada al Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Se doctoró por esta Universidad en 1995. Posteriormente, realizó un postdoctorado en el Institute of Ecosystems Studies (Millbrook, NY, USA) hasta 1998 cuando se reincorporó nuevamente a la UGR. Su labor docente se ha centrado en las asignaturas de Ecología general, Limnología y Ecología de la Biosfera.

Está involucrada en numerosos proyectos de investigación en ecosistemas acuáticos tanto lacustres (boreales, alpinos y antárticos) como marinos. Su principal línea de trabajo es la caracterización de la materia orgánica y sus transformaciones por la comunidad microbiana y procesos físico-químicos.

FUENTE: CEI.MAR