La UGR participa en la jornada de transferencia de conocimiento organizada por ENDESA y el IIE

Mar, 23/05/2023 - 09:19
23/05/2023
Logo Endesa

Endesa, junto a 48 universidades de 16 Comunidades Autónomas ha puesto en marcha un proceso pionero de colaboración tecnológica con la universidad, con la ayuda del Foro para las colaboraciones Tecnológicas Universidad – Empresa creado por el Comité Universidad, Formación y Empleo – IIE.

El proceso ha comenzado con una jornada celebrada este martes, que permitió establecer un intercambio tecnológico de alto nivel entre más de ciento cincuenta de representantes de grupos de investigación y gestores de Investigación–Innovación–Transferencia de diferentes universidades de España con estudios de Ingeniería y los representantes de Endesa.

Durante la jornada, Endesa ha presentado 45 Proyectos/Líneas Tecnológicas Prioritarias (LTP) relacionadas con sus áreas de negocio de gestión de la energía, generación renovable (Hidráulica, Eólica, Solar) y redes de distribución eléctrica. Para cubrir esta colaboración tecnológica Endesa buscará apoyo en los grupos de investigación de las universidades que han enviado previamente fichas tecnológicas a la compañía describiendo su experiencia y capacidad de colaboración.

Este proceso de colaboración tecnológica es una gran oportunidad para aquellos jóvenes que quieran formar parte de proyectos orientados al desarrollo presente y futuro del sector energético. Los grupos de investigación afrontarán retos en diferentes ámbitos como las energías renovables, buscando soluciones para evitar la formación de hielo en las palas de los aerogeneradores o cómo utilizar la tecnología de identificación y detección de restos arqueológicos en la selección de emplazamientos adecuados para construir nuevas plantas renovables.

En el ámbito de la distribución, algunas de las líneas tecnológicas prioritarias pasan por la búsqueda de soluciones robotizadas autónomas para las líneas subterráneas o el desarrollo de cables de nueva generación que puedan aumentar la eficiencia de las redes de distribución existentes. La aplicación de la inteligencia artificial y los estudios meteorológicos son otros de los retos que se presentan en el ámbito de la gestión de la energía.

FUENTE: IIE

Publicidad CEI-Biotic