RevoluZion: un proyecto en el que participa la UGR para la formulación de materiales bioplásticos

Dom, 11/09/2022 - 18:47
22/06/2022
Parte de una botella de plástico

Transferencia de conocimiento para la sostenibilidad ambiental

El proyecto RevoluZion, en el que participa Aitiip Centro Tecnológico ubicado en Zaragoza, se ofrece como una solución integral al fin de vida de los plásticos, cuyo impacto ambiental es altamente negativo hoy en día, debido a la mala gestión de sus residuos (cerca de 500.000 toneladas de esos desperdicios terminan contaminando océanos y suelos, o la atmósfera tras su incineración). Empleando ingeniería enzimática avanzada, en el marco del proyecto se desarrollarán hasta tres formulaciones de materiales bioplásticos innovadores de base biológica (mezclas de poliésteres como matriz y aditivos funcionales enzimáticos). Mediante evolución dirigida, se diseñarán enzimas “a medida” de alto potencial, que estarán capacitadas para una biodegradación y compostabilidad programada.

En el proyecto Revoluzion se enmarca en el Plan Europeo Next Generation EU, del que ha recibido, junto con la Agencia Estatal de Investigación, casi un millón de euros de financiación. El consorcio está formado por distintas empresas y centros de investigación: Kompuestos, coordinador del proyecto, Aitiip Centro Tecnológico, la Universidad de Granada, el CIB Margarita Salas y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, y el propio CSIC.

FUENTE: aragon.digital.es