La OTRI-UGR organiza el Taller “Humaniza la transferencia”

Jue, 15/07/2021 - 11:50
15/07/2021
Dos árboles y en medio pájaros volando

Con 110 participantes se celebró el pasado miércoles 14 de julio el Taller Online “Humaniza la Transferencia” a cargo Francesc Benlliure Moreno, destinado al Personal Docente e Investigador (PDI) de la UGR en las áreas de humanidades, creación artística, ciencias sociales, económicas y jurídicas. La actividad estuvo organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Granada (OTRI-UGR), en el marco del Plan de formación e innovación docente (Plan FIDO) de la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la UGR. La bienvenida, apertura  y  presentación del experto en esta materia fue realizada por el director de la OTRI-UGR, Carlos Sampedro Matarín.

Al respecto, Francesc Benlliure Moreno es Gestor cultural y Doctor en procesos de innovación vinculados a las artes por la Universitat de Barcelona. Desde el 2016 trabaja en el sector universitario en la promoción de la ciencia y la innovación de los grupos de investigación de humanidades y ciencias sociales. Actualmente desarrolla su especialidad en la Scientific Managemnet Unit de la Universitat Oberta de Catalunya, ayudando en la detección de convocatorias competitivas, en la presentación de propuestas y en la gestión estratégica de la investigación de estas áreas en concreto.

Este taller forma parte de un conjunto de iniciativas, actividades formativas y de ayudas, entre otras, que viene desarrollando y proponiendo la OTRI-UGR para promover la transferencia de conocimiento en los ámbitos de las CCSS y Humanidades. Su desarrollo se basó en los siguientes aspectos: “resaltar el valor de las capacidades de las Humanidades y las Ciencias Sociales (CCSS) en la resolución de los retos sociales contemporáneos; los tipos de transferencias para las CCSS y las Humanidades; las recomendaciones prácticas para iniciarse en la investigación competitiva y la transferencia; los aspectos relacionados con las Agencias calificadoras de calidad investigadora”, entre otras cuestiones.

Al hilo de las intervenciones de los participantes, las conclusiones del taller respondieron a los diferentes interrogantes planteados. Y a destacar una afirmación compartida con Francesc Benlliure Moreno: “no conozco ningún área que no tenga posibilidades de hacer transferencia”.

Entre las conclusiones y reflexiones finales, el ponente recuperó la importancia de valorizar las capacidades en Humanidades y CCSS, no solo los proyectos, y que estas capacidades han de integrarse en todo proyecto multidisciplinar de calado social; como así también la relevancia de trabajar por modificar las estrategias de medición e impactos. A su vez, la interlocución con financiadores y agencias de cualificación se presenta como esencial para un cambio de sistema de evaluación más justo con las CCSS y Humanidades y se debe luchar por garantizar  la investigación básica en todas estas áreas pues de ellas nace en buena medida la investigación aplicada. Por último, uno de los principales retos a tener en cuenta es conseguir capitalizar las capacidades de las humanidades y liderar aquellos proyectos en las que estas capacidades sean las más importantes.