Empresas interesadas en licenciar la tecnología para su explotación comercial.
Salud, Farmacia y Medicina.
Descripción
Ante insuficiencias limbares, los métodos preferentes de elección son, en primer lugar, el autotrasplante, y luego, el alotrasplante de donante vivo. Pero aun así, son intervenciones que traen consigo importantes riesgos; por ejemplo, en los autotrasplantes, el paciente rara vez está dispuesto a asumir los riesgos inherentes de la cirugía del ojo bueno. Mientras que en los alotrasplantes de donante vivo, nos enfrentamos a la dificultad de encontrar un donante altamente compatible con el paciente y que además, acepte los riesgos de la operación.
Por otro lado, la opción con mayor tasa de fracaso, hasta ahora, es el alotrasplante de donante cadavérico por los problemas asociados a la frescura del tejido, la histocompatibilidad, el riesgo de infecciones, entre otros.
De este modo, se ha patentado un método que permite realizar un alotrasplante del limbo esclerocorneal de donante cadavérico pero solventando los problemas anteriormente mencionados y que además, es capaz de aportar otros importantes beneficios. Este método consiste es descelularizar el limbo donante para evitar rechazos inmunes y de este modo obtener una estructura base (scaffold) que posteriormente se recelulariza con células que pueden ser de diferente naturaleza, como son células limbares o células madre mesenquimales, de baja inmunogenicidad y con efecto regenerador y reparador, para finalmente implantárselo al paciente afectado.
Adicionalmente, el scaffold generado podría también utilizarse potencialmente como sistema de liberación de factores celulares y/o fármacos.
Ventajas y beneficios
-
Alta disponibilidad del scaffold. El limbo esclerocorneal es un tejido sobrante de las queratoplastias (trasplantes de córnea), de forma que existe la posibilidad de recuperar este tejido en las donaciones de córnea sin que se vea afectada dicha estructura.
-
Bajo riesgo de rechazo inmune. Al descelularizarse el limbo, no contiene células donantes por lo que no puede producir rechazo por parte del sistema inmunológico del paciente receptor (scaffold no inmunogénico). Por lo tanto, no hace falta administrar tratamiento inmunosupresor, evitando así sus efectos adversos asociados.
-
Scaffold idéntico al original. Al proceder el scaffold de un donante, la anatomía, composición y estructura del injerto es idéntico al que sustituye. Esto permite:
-
Ahorrar gastos derivados de la tecnología de ingeniería tisular.
-
Obtener un biomaterial que soporta el crecimiento y diferenciación celular (es un nicho natural de células).
-
-
Scaffold recelularizado con células madre u otros tipos celulares que aportan efectos terapéuticos:
-
Las células madre alojadas tienen una alta plasticidad, es decir, pueden diferenciarse en otros tipos celulares (como por ejemplo en células limbares), reestableciendo así la normal celularidad del tejido dañado.
-
El scaffold puede funcionar como sistema de liberación de factores celulares y/o fármacos. El scaffold puede contener células modificadas genéticamente para producir compuestos terapéuticos de utilidad, o también puede contener fármacos depot (de absorción lenta y prolongada) o nanopartículas con liberación a demanda.
-
-
Alotrasplante con amplia aplicabilidad. El alotrasplante de la invención puede utilizarse para tratar un diverso abanico de patologías oculares, como son la insuficiencia limbar uni o bilateral, parcial o total; las epitelopatías corneales; la neovascularización corneal; úlceras neurotróficas corneales y los procesos autoinmunes oculares.