Biomarcadores para el diagnóstico de la leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B) pediátrica

Año
2020
Estado
Patente solicitada. Fecha de prioridad: 15/12/2020. Nº de solicitud: P202031253.
Titular
Universidad de Granada
Se busca (objetivo)

Empresas interesadas en licenciar la tecnología para su explotación comercial.

Sectores de aplicación

Biotecnología, Salud, Farmacia, Medicina.

Palabras clave
AL133346
ARN largo no codificante
ARNm
ARNncl
CCN2
biomarcadores
leucemia
leucemia linfoblástica de células B pediátrica

Descripción

La leucemia linfoblástica aguda de células B pediátrica (LLA-B) es la neoplasia maligna infantil más común que, caracterizada por su heterogeneidad y agresividad, requiere de nuevas terapias dirigidas. En los últimos años, esta búsqueda se ha enfocado hacia la identificación de RNA no codificantes (ncRNA), reguladores cruciales de la expresión génica. La desregulación de estos ncRNA largos (lncRNA) se ha relacionado con numerosas enfermedades humanas, asociándose también a fenotipos oncogénicos o supresores de tumores.

Dada la ausencia de una firma consenso de lncRNA clínicamente relevante para LLA-B pediátrica, investigadores de la Universidad de Granada han estudiado los perfiles de lncRNA de pacientes pediátricos con este linfoma, identificando así dos nuevos biomarcadores para el diagnóstico, prognosis, prevención, mejora o alivio en el tratamiento de esta. 

Esta invención proporciona el uso del lncRNA AL133346.1 y del mRNA CCN2 como biomarcadores de diagnóstico, cuyo método consiste en la cuantificación de sus niveles de expresión a partir de una muestra aislada de médula ósea del individuo. De esta manera, mediante la comparación de las cantidades expresadas de AL133346.1 y CCN2 en dicha muestra con cantidades de referencia, se consigue la obtención de datos útiles para el diagnóstico de la LLA-B pediátrica, facilitando además la toma de decisiones terapéuticas en estos pacientes.  

Ventajas y beneficios

  • Uso de lncRNA y mRNA como biomarcadores de diagnóstico de LLA-B pediátrica. La cuantificación de los niveles de expresión de AL133346.1 y CNN2 permite la evaluación e identificación de aquellos individuos que padecen la enfermedad.
  • Apoyo en la estrategia terapéutica de pacientes con LLA-B pediátrica. El uso de estos biomarcadores podría ser utilizado en la toma de decisiones terapéuticas de los pacientes con LLA-B pediátrica. 
  • No es necesario equipamiento específico. La cuantificación de la expresión de los biomarcadores puede llevarse a cabo empleando una variedad de técnicas populares en la actualidad, generalmente comunes y accesibles en laboratorios del sector (como RT-PCR, entre otras). 
  • Método sencillo. La posibilidad de uso de un kit o dispositivo facilita la obtención de datos útiles que permita diagnosticar y pronosticar este tipo de leucemia.