Compuesto para el tratamiento de la obesidad y la hiperlipidemia.

Patente solicitada. Fecha de prioridad: 29/03/2021. Nº de solicitud: P202130278.
Universidad de Granada y Universidad Católica San Antonio (UCAM).

Empresas interesadas en licenciar la tecnología para su explotación comercial.

Farmacia y cosmética, Salud.

digestión grasas
hiperlipidemia
lipasa gástrica
lipasa pancreática
obesidad
silibina

El sobrepeso y la obesidad son declaradas por la OMS, las enfermedades más prevalentes a nivel mundial, cuyos problemas de exceso de grasa corporal favorecen una mayor exposición al desarrollo de otras enfermedades, como diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares, entre otras. Su enfoque terapéutico consiste, en un primer momento, en un cambio de hábitos de vida que favorezcan un gasto energético superior al aporte calórico del individuo, reduciendo la acumulación de grasa corporal. En casos donde esto no sea efectivo, esta terapia convencional se complementa con la administración de determinados fármacos.

Este tipo de fármacos actúan reduciendo la ingesta calórica y mejorando el rendimiento del tratamiento dietético. Sin embargo, a pesar de su efecto, la aparición de diversos efectos adversos asociados a su uso expone la necesidad de encontrar nuevos fármacos con mecanismos de actuación similares, mayor eficacia y menores efectos adversos.

Siguiendo este objetivo, la presente invención pone de manifiesto el uso de silibinina para la prevención, mejora, alivio y/o tratamiento de la obesidad. Este compuesto es de origen natural y su uso ha demostrado seguridad en cuanto a la administración humana.

La silibinina actúa inhibiendo la lipasa pancreática, una de las enzimas responsables de la digestión de las grasas de la dieta. De esta manera, mediante la aplicación de este compuesto, se previene parcialmente la escisión de las grasas y, por consiguiente, se evita la reabsorción y utilización de tales grasas, las cuales son excretadas por el tracto digestivo. Esto, junto a la seguridad en su administración, conduce a una mejoría en la salud del paciente.

Figura ficha

• Tratamiento de la obesidad y de la hiperlipidemia. La silibinina al inhibir la lipasa pancreática, previene parcialmente la escisión de las grasas de la dieta, su reabsorción y utilización, por lo que los triglicéridos son excretados.
  • Administración segura. Este compuesto es de origen natural y su uso ha demostrado seguridad en cuanto a la administración humana.
  • Menor riesgo de efectos secundarios.
  • Bajo coste de la materia prima. La silibinina es el principal compuesto activo de un extracto de las semillas de cardo mariano, por lo que su obtención tiene un coste reducido.