Creación de nuevos canales de comunicación inalámbricos mediante Inteligencia Artificial para su uso en redes 6G

Patente solicitada. Fecha de Prioridad: 21/02/2023. Nº solicitud: P202330130
Universidad de Granada (80%) y Universidad de Málaga (20%)

Empresas interesadas en licenciar la tecnología para su explotación comercial.

Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (TIC).

comunicaciones inalámbricas
redes 6G
inteligencia artificial
escenarios de comunicación

La IA es una herramienta imprescindible para el desarrollo tecnológico de la próxima generación de sistemas 6G ya que permite modelar canales de propagación más allá de los métodos matemáticos clásicos.

Actualmente, la técnica mide escenarios de comunicaciones reales y los recrea. Sin embargo, la gran variabilidad de entornos de comunicación y los requisitos tecnológicos suponen un inconveniente para la recreación de entornos nuevos.

Con el objetivo de encontrar solución a estos problemas, se describe un método basado en la generación de escenarios de comunicaciones inalámbricas usando modelos neuronales generativos. Esta IA usa su capacidad de aprendizaje para realizar transformaciones de los datos junto con medidas reales obtenidas en el Laboratorio Singular y generar nuevos escenarios de propagación.

En este contexto, las técnicas emergentes de IA permiten beneficiarse del análisis estadístico de datos aportando estrategias muy novedosas y con un alto potencial para testear un nuevo sistema de comunicaciones en el escenario en el que va a operar.

Escenarios posibles de aplicación

• Exactitud, la realización de simulaciones basadas en modelos teóricos es más inexacta y puede conducir a resultados erróneos.
  • Reducción de costes, al existir infinitos escenarios de comunicaciones no se pueden realizar medidas en todos los escenarios reales posibles por su alto coste.
  • Sencillez del procedimiento, la realización de medidas en el escenario real puede ser muy complejo ya que implica requisitos tecnológicos y desplazamiento del instrumental necesario en barco, tren, dron…