Hidrogeles para la producción de tejido artificial con propiedades mecánicas mejoradas

Patente solicitada. Fecha de prioridad: 11/03/2022. Nº de solicitud: EP22382231.3

Empresas interesadas en licenciar la tecnología para su explotación comercial.

Biotecnología, Salud, Farmacia y cosmética.

biomaterial
hidrogel
ingeniería tisular
matriz polimérica
medicina regenerativa
péptido
tejido biológico

La ingeniería de tejidos se dedica al desarrollo de estrategias para sustituir, reparar, mantener y/o mejorar los tejidos biológicos. Existen tres aproximaciones diferentes, que se distinguen por utilizar exclusivamente células; exclusivamente matrices poliméricas; o la combinación de ambas.

La matriz extracelular juega un papel esencial puesto que proporciona el soporte necesario para la proliferación de las células y el mantenimiento de sus funciones. Una matriz ideal debería ser tridimensional y altamente porosa; tener una superficie con propiedades químicas adecuadas para permitir la adhesión, proliferación y diferenciación celular; y con propiedades biomecánicas apropiadas para el tejido nativo que se pretende sustituir.

Los materiales utilizados actualmente para generar la matriz polimérica, a pesar de ser biocompatibles, biodegradables y proporcionar las condiciones fisiológicas aptas para la adhesión y proliferación celular, no tienen una estructura interna bien organizada ni controlada, son biomecánicamente débiles, y se degradan rápidamente in vivo. Además, existen dificultades para balancear las propiedades mecánicas del material y la porosidad del mismo.

Esquema del hidrogel

En esta invención, se ha desarrollado un método de preparación de un hidrogel apto para producir tejidos artificiales que mejora las propiedades biomecánicas y la porosidad respecto a los productos actuales, a la vez que presenta una elevada biocompatibilidad. El biomaterial o tejido artificial resultante combina fibrina o fibrinógeno con péptidos de cadena corta, de manera que las interacciones entre todos ellos deriva en la aparición de una estructura interna más apropiada que mejora la adhesión celular y la proliferación del tejido que se va a regenerar.

• Propiedades biomecánicas mejoradas. La introducción de péptidos de cadena corta mejora la fuerza mecánica del material, sin depender de la concentración de agarosa, que perjudicaría la porosidad.
  • Porosidad adecuada. Permitiendo el crecimiento celular en el material.
  • Biocompatibilidad. Gracias a las interacciones entre la fibrina, fibrinógeno y los péptidos, mejora la biocompatibilidad respecto a las soluciones actuales.