Método para la fabricación de postes dentales de composite reforzado con fibra de vidrio.

Patente solicitada. Fecha de prioridad: 11/05/2021. Nº de solicitud: P202130436
Universidad de Granada y Universidad de Helwan.

Empresas interesadas en licenciar la tecnología para su explotación comercial.

Salud, Cerámica y Materiales, Textiles y Calzado.

composite
composite reforzado con fibra
fibra de vidrio
poste dental
termoplástico

Los materiales composite de fibra continua son materiales estructurales de vanguardia con aplicaciones en diferentes sectores, entre las que encontramos el poste de fibra dental. Estos postes, al ser de un material similar a la dentina, previenen la mayoría de fracturas verticales de la raíz del diente, siendo estéticamente mejor que los postes metálicos. Aunque actualmente existen numerosos métodos para la fabricación del poste de fibra dental, estos acarrean algunos problemas comunes en los procesos de fabricación.

Ante dichas limitaciones, se ha desarrollado un nuevo método de producción de postes de composite reforzados con fibra (FRC) que pueden ser utilizados como postes dentales. El método que aquí se expone soluciona los dos problemas que presentan los postes de FRC actuales: aglomeraciones de fibra en algunos puntos y una distribución heterogénea de sus componentes. Esto nos permitirá, por tanto, fabricar postes de FRC con características mejoradas.

Los postes que estos investigadores han desarrollado constan de un núcleo de al menos un hilo de termoplástico, que forma una matriz, y estaría rodeado por multitud de hilos de fibra de vidrio, que actúan como refuerzo. Durante el proceso de fabricación, estos hilos son sometidos a un trenzado, para luego llevar a cabo una fusión, proceso que permite que el termoplástico fundido se distribuya homogéneamente a lo largo del poste.

De esta manera, se solucionan los principales problemas que presentan los postes dentales de FRC del mercado actual, mientras sus propiedades funcionales (módulos de Young y de cizalladura) se mantienen.

Figura 1. Flujo del proceso de fabricación del poste dental de la invención.

• Postes de FRC con características mejoradas. Este nuevo proceso de fabricación solventa los problemas de heterogeneidad y aglomeraciones de los postes FRC ya existentes a la vez que se mantienen sus propiedades funcionales.
  • Coste de producción reducido. Los postes resultantes son más económicos gracias a la utilización de termoplástico en lugar de termoestables.
  • La fabricación es rápida y de un rendimiento elevado.