Método para la obtención de exopolisacáridos a partir de protozoos tripanosomátidos

Año
2023
Estado
Patente solicitada. Fecha de Prioridad: 07/03/2023. Nº solicitud: P202230988
Titular
Universidad de Granada
Se busca (objetivo)

Empresas interesadas en licenciar la tecnología para su explotación comercial.

Sectores de aplicación

Agricultura y Ganadería, Salud, Medio ambiente, Farmacia y Cosmética, Biotecnología.

Palabras clave
Sustancias poliméricas extracelulares
EPS
protozoos
exopolisacáridos
biotecnología
biorremediación
industria alimentaria
industria cosmética
industria farmacéutica
tripanosomátidos

Descripción

Las Sustancias Poliméricas Extracelulares (EPSs), son los compuestos responsables de la integridad estructural y funcional de las biopelículas o biofilms y son secretados por bacterias, algas, hongos y levaduras. Sus aplicaciones abarcan sectores como, industria alimentaria (generación de floculantes, espesantes o emulsificantes); industria farmacéutica (transportadores de fármacos, desarrollo de productos bioactivos); o industria medioambiental (tratamiento de aguas), sin embargo, los rendimientos de producción son bajos y los procedimientos de extracción y purificación complejos.

La secreción y desarrollo industrial de EPSs a partir de protozoos tripanosomátidos no ha sido descrita hasta la fecha, representando una gran oportunidad para la obtención de productos biotecnológicos. Estos parásitos se pueden aislar de insectos y cultivar en cualquier tipo de plataforma para cultivo (frascos roux, matraces o biorreactores). El método de aislamiento de EPSs es un proceso sencillo, rápido y de alto rendimiento que solo necesita un nivel de bioseguridad 1 (NBS-1) para su obtención al tratarse de organismos no patógenos de humanos. Además, los tiempos de cultivo y duplicación de protozoos tripanosomátidos son uno de los más rápidos en organismos eucariotas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el uso de los protozoos como organismos productores de EPSs supone una nueva e innovadora fuente de obtención de estos compuestos con un alto potencial para ser explotado a nivel industrial.

Imagen de protozoos tripanosomátidos

Este nuevo método consta de los siguientes pasos básicos:

  1. Cultivo de tripanosomátidos monoxenos de insectos.
  2. Separación de EPSs y células de cultivo.
  3. Precipitación y purificación de EPSs.

 

Ventajas y beneficios

  • Procedimiento sencillo y escalable, el cultivo de estos parásitos puede hacerse en cualquier tipo de plataforma para cultivo (frascos roux, matraces o biorreactores).
  • Rapidez, tiempo de cultivo y de duplicación entre 4-10h.
  • Seguridad biológica, los organismos tripanosomátidos de ciclo monoxeno no son patógenos de humanos categorizándose como organismos con un nivel de bioseguridad 1 (NBS-1).
  • Alto rendimiento, rango de extracción de 1g/L, siendo uno de los mayores en el mercado y particularmente dentro de los organismos eucariotas.
  • Procedimiento económico, la purificación descrita en la invención no implica técnicas o requerimientos instrumentales especiales.
  • Nuevas aplicaciones, potencial para múltiples aplicaciones en industria alimentaria, farmacéutica, biomédica y medioambiental debido a su amplia diversidad de estructuras, composición y propiedades biofísicas.