Microorganismos para la degradación de BPA y con actividad inulinasa.

Año
2021
Estado
Patente solicitada. Fecha de prioridad: 06/05/2021. Nº de solicitud: P202130405
Titular
Universidad de Granada.
Se busca (objetivo)

Empresas interesadas en licenciar la tecnología para su explotación comercial.

Sectores de aplicación

Alimentación, Biotecnología, Salud, Farmacia y cosmética, Medio ambiente, Agricultura y ganadería.

Palabras clave
BPA
Bacillus
biodregadación
biorremediación
bisfenol A
fitosanitarios
microbiota
probiótico
xenobiótico

Descripción

El bisfenol A (BPA) es un xenobiótico ampliamente utilizado en la fabricación de plásticos, por lo que su presencia en el medioambiente, su exposición a través de la dieta o los cosméticos, entre otros, es cada vez mayor. La presencia continua de este compuesto, así como la de sus análogos y derivados, se ha asociado con el desarrollo de enfermedades endocrinas y metabólicas, como la obesidad, diabetes, síndrome metabólico, síndrome del hígado graso, trastornos de hiperactividad o cáncer. 

Investigadores de la Universidad de Granada han identificado una cepa de Bacillus sp., procedente de la microbiota intestinal humana, que es capaz de degradar y eliminar Bisfenol A. 

Mediante análisis de secuencias de genoma completo, han detectado que esta bacteria, con actividad inulinasa, posee un el arsenal enzimático, molecular y genético específicos para la biodegradación de disruptores endocrinos, como es el BPA, permitiéndoles tolerar la presencia de este compuesto, así como su metabolización y utilización como fuente de carbono. 

La presencia de esta actividad evidencia el potencial de esta cepa sola o, combinada con otras, para la producción de alimentos funcionales (probióticos) y/o probióticos de plantas para su incorporación en composiciones fitosanitarias, por la potencial capacidad de modulación de dichos xenobióticos y así de la patogénesis endocrina y/o su uso en biorremediación. 

Esquema con los pasos para la codificación

Posibles aplicaciones de la cepa identificada

Ventajas y beneficios

  • Degradación del bisfenol A. Estas bacterias son capaces de metabolizar disruptores endocrinos, como el bisfenol A, siendo de utilidad para la eliminación de este xenobiótico. 
  • Diversidad de aplicaciones. El uso de estas bacterias para su eliminación alcanza numerosos ámbitos:
    • Nutrición. Desarrollo de alimentos funcionales, tanto piensos veterinarios como alimentación humana.
    • Salud humana. La patogénesis endocrina causada por el BPA puede ser modulada por estas bacterias.
    • Agricultura. Desarrollo de composiciones fitosanitarias para su administración en plantas.
    • Biorremediación. Especialmente pensado para el tratamiento de aguas contaminadas.
  • Alta eficiencia de eliminación. La cepa de Bacillus sp. identificada ha mostrado una eficiencia de eliminación de BPA del 84 % en 72h.
  • Microorganismos seguros. Al tratarse de microorganismos comensales aislados de la microbiota humana, se presume que no tendrían problemas para cumplir el criterio de seguridad y el estatus de Calificación de Presunta Seguridad (Qualified Presumption of Safety, QPS).