Polipéptidos miméticos para la prevención, tratamiento y diagnóstico de COVID-19

Patente solicitada. Fecha de prioridad: 08/03/2022. Nº de solicitud: P202230188
Universidad de Granada 70%, Universidad de Estrasburgo 30%

Biotecnología, Salud, Farmacia y cosmética.

HR1
S2
covid19
diagnóstico
polipéptido mimético
prevención
tratamiento

La enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) se ha convertido en la pandemia más grave de las últimas décadas, ocasionando grandes pérdidas humanas y económicas. A pesar de la elevada actividad investigadora en torno a ella, la inmunidad que consiguen las vacunas disminuye tras varios meses, y continuamente aparecen nuevas variantes que escapan a su protección. Además, no existen medicamentos antivirales para tratar la infección.

Las vacunas actuales se basan en la inmunización con el virus completo inactivado; con la proteína ‘spike’ (S) completa usando vectores, RNA o DNA con o sin mutaciones; o bien con el dominio de unión al receptor (RBD), presente en la subunidad S1 de la proteína S. Sin embargo, las regiones de la subunidad S1 son más variables que la subunidad S2, la cual está conservada incluso entre distintos coronavirus, y de la cual a día de hoy se conocen pocos mecanismos dirigidos a neutralizarla.

La subunidad S2 presenta dos regiones HR1 y HR2 que interactúan durante la fusión de la membrana del virus y la membrana celular. Se trata de una subunidad homóloga a la subunidad transmembrana gp41 del VIH, la cual ya se ha demostrado como una diana efectiva para neutralizar este virus.

Aprovechando la elevada conservación de la subunidad S2 y su homología con el VIH, se ha desarrollado una serie de polipéptidos miméticos de la región HR1 de dicha subunidad. Gracias a ellos, es posible bloquear la fusión de las membranas con SARS-CoV-2 interfiriendo en el cambio conformacional que tiene lugar en las proteínas HR1 y HR2 durante el proceso.

Estructura de los polipéptidos miméticos
Representación esquemática de la estructura de los polipéptidos miméticos de HR1 y su interacción con HR2.

Estos polipéptidos miméticos de HR1 presentan una elevada estabilidad térmica, son altamente solubles y son capaces de formar complejos con HR2 con una elevada afinidad. Sus características son ideales para prevenir, tratar y diagnosticar la infección por estos coronavirus.

• Inmunidad a largo plazo y de amplio espectro. Gracias a que se está utilizando una región del virus altamente conservada en el tiempo y entre variantes.
  • Útil para la prevención, tratamiento y diagnóstico. Los polipéptidos se pueden usar para elaborar vacunas, para desarrollar tratamientos que bloqueen la fusión de membranas, y para detectar anticuerpos frente al virus en el organismo.
  • Elevada estabilidad térmica y alta solubilidad de los polipéptidos.
  • Mecanismo ya utilizado contra virus con estructuras homólogas. Como el VIH, contra el cual se consigue un bloqueo fuerte de la infección.