Empresas interesadas en licenciar la tecnología para su explotación comercial.
Electrónica, Alimentación, Salud.
Descripción
Se ha patentado un procedimiento para crear códigos visuales (ej.: código QR) constituido por capas superpuestas de información: una capa de información estática con una impresión gráfica fija, y una o varias capas de información dinámica con una impresión gráfica cambiante.
Para fabricar sensores inteligentes, estas capas dinámicas contienen compuestos químicos y/o bioquímicos (como enzimas u anticuerpos) que producen cambios colorimétricos en función de las condiciones ambientales o la presencia de agentes externos.
Ante el reconocimiento óptico del código visual, si se produce un cambio de color en la capa dinámica, se genera un error que es detectado por el algoritmo de corrección de errores e interpretado con un significado predeterminado. De este modo, el dispositivo permite interpretar y aportar información en función de si se detectan agentes externos químicos o biológicos.
Ventajas y beneficios
-
Los códigos visuales mantienen el tamaño y aspecto de un código visual común, y son compatibles con la decodificación habitual.
-
La capa dinámica aumenta la capacidad y funcionalidad del código. Los procedimientos habituales de decodificación de códigos visuales presentan condiciones de lectura muy rígidas. Los dispositivos patentados tienen capas dinámicas de información que modifican el código original y son interpretados como información útil.
-
Análisis rápido de la información.
-
Múltiples aplicaciones. Dada la versatilidad de la capa dinámica del dispositivo, puede ser utilizado con diferentes propósitos en función de su configuración. Entre sus aplicaciones están:
-
Creación de envases alimentarios inteligentes
-
Diagnóstico de enfermedades
-
Test de embarazo
-
Calibración colorimétrica
-