Minimizar el riesgo de contagio de los controladores aéreos en sus puestos de trabajo es una de las prioridades de ENAIRE, quien ha diseñado iFOCUCS, la revolución digital de la posición de trabajo de los controladores aéreos. En este sentido, este reto se propone identificar y analizar soluciones viables que permitan una extracción y filtrado de partículas y aerosoles, que no genere ruidos o incomodidades que perturben el entorno de trabajo del controlador aéreo y, por extensión, en otros puestos de trabajo.

Se buscan:

- Soluciones que permitan minimizar el riesgo de contagio de enfermedades que se transmitan por vía aérea en la futura posición de control iFOCUCS (y, si fuera posible, porextensión en cualquier puesto de trabajo compartido) sin perturbar el normal desarrollo de las tareas de control.

- Soluciones que permitan minimizar el riesgo de contagio en las salas de control, o en salas de simulación que abarcan espacios extensos, no limitándose a las posiciones decontrolador.

- Soluciones que permitan minimizar el riesgo de contagio en fanales de las torres que abarcan espacios menos extensos que las salas de control y necesitan sistemas con especificidades diferentes.

Bases del concurso

Además de este primer concurso, CRIDA tiene intención de convocar durante el año 2021 un segundo Concurso de Soluciones, que responderá a un RETO diferente. Además, pretende plantear nuevos retos y, por tanto, continuar lanzando convocatorias de Concurso de Soluciones, en los años venideros.