A raíz de la convocatoria de proyectos LIFE de 2020, la Universidad de Granada está promoviendo un proyecto LIFE centrado en las plantaciones forestales sostenibles de chopo en la Vega de Granada, junto con la Universidad de Santiago de Compostela, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) y la spin-off 3edata ingeniería ambiental. El proyecto propuesto se enmarca en el sector del uso de la tierra, y más concretamente en la promoción de las choperas. Se trata de un proyecto demostrativo de mitigación de cambio climático, gestión forestal sostenible y uso en cascada de la biomasa sólida (madera de chopo).

OBJETIVO DE PROYECTO

El objetivo global del proyecto es la recuperación de las choperas en la Vega de Granada (Plantaciones Forestales de chopo) a través de la creación de una Agrupación de Ecoproductores y la valorización de la madera de chopo. La valorización se pretende conseguir mediante la implantación de modelos selvícolas sostenibles de producción de madera de chopo de calidad, la creación de un esquema de pago por secuestro de carbono (Carbon farmingscheme) que suponga un incremento de renta económica en las choperas por sus servicios ambientales, y la creación de sistemas constructivos estructurales innovadores basados en la madera de chopo. Con ello se pretende reducir las emisiones de CO2 a través de una bioeconomía basada en el chopo, desde su gestión forestal sostenible hasta la transformación de la madera en sistemas constructivos innovadores de alto valor, incluyendo su comercialización. Todo ello con un mecanismo de Economía Circular. El componente social del proyecto es también muy elevado, con el objetivo de involucrar a un buen número de agentes implicados, principalmente a los propietarios y a la administración pública, lo que conlleva una gran incidencia en el entorno local y rural.

El proyecto se enmarca en la comarca de la Vega de Granada, y se centra en las áreas en las que se han detectado la proliferación de cultivos intensivos agrícolas ocupando áreas de choperas. Esta zona incluye 15 municipios: Atarfe, Cenes de la Vega, Chauchina, Cullar-Vega, FuenteVaqueros, Granada, Huetor-Tajar, Jún, Láchar, Loja, Moraleda de Zafayona, Pinos-Puente, SantaFé, Vegas del Genil, Villanueva de Mesía; con una superficie total de 158,9 km2.

Dossier proyecto

Candidatura Life Wood For Future

Más información: Antolino Gallego Molina (antolino@ugr.es)